Justicia Obrera solicita un aumento justo de salario mínimo


Christian Chirinos, Coordinador Nacional de Justicia Obrera, junto a Antonio Suá-rez, Secretario General de este movi-miento sindical, expresaron la posición de Justicia Obrera ante la discusión del salario mínimo. «Notamos con mucha preocupa-ción que el Ejecutivo pretenda elevar el salario mínimo a 400 mil bolívares, sin incluir en las discusiones a los traba-jadores. Exigimos a que se convoque a todas las tendencias sindicales para que de manera conjunta, el patrono público, y privado y trabajadores, determinemos el salario mínimo real», destacó Christian Chirinos.


Recordó que la cesta básica está sobre el millón 400 mil bolívares y que los sueldos no alcanzan para cubrir el costo de la mis-ma, por esa razón, Chirinos dijo que no se trata de dádivas a los trabajadores, si no del respeto a su derecho de tener un salario justo. Explicó que Justicia Obrera va acudir a todas las instituciones durante esta semana para exigir al mayor patrono un sueldo acorde con las necesidades de los trabajadores.


También increpó a las centrales obreras a que se unan a la lucha de las reivindica-ciones salariales de los trabajadores: «No se trata de marchar ni de llevar una fra-nela, sino de trabajar por la defensa de los intereses de nuestros agremiados, debemos olvidarnos de las luchas políti-cas y pensar en los trabajadores».


Antonio Suárez, por su parte, destacó que para que los trabajadores puedan tener una mejor calidad de vida es necesario el au-mento del salario en un 100 por ciento para el sector público (cerca de 1.026.000 bolívares), que no es ni siquiera el costo de la canasta básica. Para el sector priva-do, Justicia Obrera propone un aumento de 100 por ciento para las grandes corpo-raciones, un 60 por ciento para la mediana empresa, y de un 40 por ciento para las empresas pequeñas.


Suárez Argumentó que este ajuste se puede hacer, puesto que el Estado ha tenido ingresos extraordinarios por con-cepto petrolero en más de 19 mil mi-llardos de bolívares; hubo incrementos fiscales por la devaluación del dólar en el orden de 717 millardos de bolívares, «sin embargo, al Ejecutivo le parece más importante comprar la deuda a Argentina e invertir en la compra de armas».