Dick Guanique: CTV preocupada por impunidad en sucesos de abril de 2002


La CTV como uno de los protago–nistas de la marcha del 11 de abril del 2002 se encuentra preocupada por la presunta «impunidad que sigue estando presente en Venezuela, pese a haber transcurrido tres años de los hechos.  El papel que está jugando las instituciones del Estado, parcializada totalmente hacia la defensa de un determinado sector de la sociedad,  y de desconocer y excluir al resto de los venezolanos de los beneficios y de las bondades que tiene que dar la democracia; es uno de los problemas más agudos y alarmante que ha dado esto».


Quien así se expresó fue el directivo de la CTV, Dick Guanique, quien hizo un llamado a la reconciliación y al establecimiento de la igualdad entre los venezolanos.


Explicó que la máxima central obre-


ra del país está dando pasos en esa dirección a través del llamado al diálogo y «con nuestra asistencia a muchas reuniones invitando al Ministerio del trabajo. Nuestra confluencia con otras organizacio–nes sindicales que hacen vida en Venezuela. Nuestro esfuerzo para que las organizaciones políticas se pongan de acuerdo y marchen de una manera unificada en la participación democrática. Estos  son algunos de los elementos que señalan que nosotros estamos encaminados en esa dirección».



Reivindican el 11-A


Por su parte las organizaciones políticas durante sus acostumbrados CEN, se pronunciaron sobre el caso de abril de 2002. Comentaron los hechos desde la manifestación que denominaron contundente  defensa de la democracia y rechazaron como cuestionaron el que no se halla conformado la llamada «Comisión de la Verdad».


Solidaridad fue el primero en expresarse al respecto. Su integrante Ernesto Alvarenga agregó que la independencia de los poderes públicos «está confiscada».


Comentó que no existe razón para tener miedo y señaló que «existen sobradas razones para reivindicar lo que fue el espíritu de las movilizaciones que se iniciaron el 10 de diciembre de 2001 y culminaron el 11 de abril de 2002. Lo ocurrido no fue más que un desconocimiento cívico y democrático de los venezolanos. Hoy existen sobradas razones para salir a la calle. La democracia está en peligro».


Le siguió el Presidente de Copei, Eduardo Fernández, quien expuso el incremento del 50 por ciento de la pobreza y consideró como escan–daloso que en un país como Vene–zuela, con altos ingresos fiscales, crezca la pobreza.


De igual manera, el vocero de Copei destacó que Venezuela es el país de América Latina con el más alto índice de inflación.


Luego se pronunció el Secretario general del Movimiento al Socia–lismo, Leopoldo Puchi, quien dijo que el Gobierno nacional no a–prendió la lección arrojada por a–quellos sucesos; por lo que pretende distorsionar lo ocurrido ya que «la historia que el Gobierno quiere dejar de lado en lo del 11 de abril es la masacre que hubo alrededor de Miraflores».


Se preguntó ¿en qué ley se con–templa que civiles estén armados resguardando los edificios públicos? «Por eso no se creó la comisión de la verdad».


El integrante de Alianza Bravo Pueblo comentó que los sucesos del 11 de abril, significaron un dolor sigue vivo en el alma del pueblo venezolano, y que hoy recordamos con mas intensidad y no se ha hecho justicia.


También habló sobre la fallida instalación de la comisión de la verdad y la paralización de las investigaciones.