Para el 2 de mayo se elegirá el nuevo Secretario de la OEA


Washington. La OEA celebrará el 2 de mayo en Washington una nueva Asamblea de Cancilleres para elegir a su Secretario general, anunció el canciller chileno, Ignacio Walker.


La reunión tendrá lugar después de que ayer fuera imposible escoger al nuevo jefe de la OEA entre el mexicano Luis Ernesto Derbez y el chileno José Miguel Insulza, quienes empataron a 17 votos en cinco votaciones en la sede de la OEA en Washington.


El proceso para elegir al secretario general empieza de nuevo con la posibilidad de que se presenten ahora otros candidatos.


La votación, que evidencia la polarización del continente, tiene lugar durante una asamblea general extraordinaria que reúne a los cancilleres de las Américas o sus representantes.


El socialista Insulza, de 61 años, ministro del Interior, ex canciller y ex secretario general de la Presi–dencia de Chile es considerado uno de los políticos con más experiencia de su país.


El canciller Derbez, un economista de 58 años que trabajó 14 años para el Banco Mundial, asumió su cargo en enero de 2003 y fue también secretario de Economía al comenzar el Gobierno del Presidente Vicente Fox en el año 2000.