“Hay que insistir en la información a los padres”


Ayer, se celebró el Día Mun–dial del Asma, una enfermedad que en Venezuela se ubica entre las 5 primeras causas de morbilidad en la población infantil y juvenil, -y entre los primeros motivos de consulta pediátrica. Esta patología reviste tanta importancia que ya se le dedica un Día Mun–dial, el cual se celebra todos los 12 de abril de cada año.


El doctor Alberto Reverón, quien es Pediatra y Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, ex–plica que el asma es una en–fermedad inflamatoria de las vías aéreas inferiores, que pro–duce en el niño una serie de síntomas entre los que la tos y la dificultad para respirar son muy característicos. A veces se escucha lo que muchos padres identifican como un «pito» o silbido en el pecho, que no es más que una broncocons–tricción de la vía aérea.


El asma bronquial es una enfermedad crónica que no se cura, pero sí puede ser total o parcialmente reversible con un adecuado tratamiento. Sin embargo, destaca el especia–lista, el hecho de que un niño deje de presentar los síntomas no significa que a futuro no pueda volver a desarrollarlos y es por ello que es vital que tenga siempre un control médico.


«Puede suceder que un niño deje de tener episodios asmá–ticos y los repita siendo ado–lescente o de adulto; o que de pequeño sus padres hayan negado los síntomas y por lo tanto no hubiese recibido una terapia adecuada, siendo este último caso el que más preo–cupa», señala el doctor Reve–rón a la vez que no descarta la mortalidad de esta enfermedad cuando ocurre una insufi–ciencia respiratoria.


El origen del asma bronquial es la inflamación producida por la alergia a productos co–nocidos o desconocidos; tam–bién hay un factor genético importante. Cualquiera de los neumoalergenos como el ácaro, el polvo, los olores fuertes, el polen de algunas plantas, pueden ser causantes de una crisis; pero también favorecen su aparición y em–peoramiento, los cambios bruscos de temperatura, el stress, ejercicio en exceso, entre otros.


«Los tratamientos para el asma bronquial deben ser terapias inhaladas con bron–codilatadores y este–roides, pero es igual de importante que se haga un control am–biental, tomando medidas que disminuyan la exposición a las causas conocidas como factores que producen la enfermedad en cada pacien–te», indicó el pediatra.


Para lograr un buen control es necesario disminuir la presencia de ácaros, no tener en los cuartos peluches, cor–tinas o alfombras, ya que son objetos que guardan polvo; e igualmente, usar colchones y almohadas con forros antia–lérgicos. Los asmáticos no deben dormir en habitaciones húmedas o permanecer en sitios donde estén expuestos al humo del cigarrillo, a los hornos de leña y mucho me–nos pueden fumar.


«Afortunadamente, en Vene–zuela hay una gran preo–cupación por parte de algu–nas empresas, tal como La–boratorios Novartis, que res–ponsablemente brindan información sobre las enfer–medades respiratorias.


Igualmente, cabe mencionar los esfuerzos de la Sociedad Venezolana de Pediatría y la Sociedad Venezolana de Alergia y Neumonología, como organismos que han prestado una muy valiosa colaboración», enfatizó el pediatra.


La información es vital, se–gún señala el especialista, y es uno de los recursos pri–mordiales para disminuir los riesgos de esta enfermedad, porque, a pesar de su fre–cuencia, aún son muchos los padres que confían en que lograrán la mejoría de sus hijos con terapias naturistas, evitando el acudir a la con–sulta médica.


Los padres tienen un rol importante para evitar que sus hijos sean diagnosticados y reciban el tratamiento adecuado.