La AVENTura de ser mamá…


¿Qué hacer si no se cuenta con pezones lo suficientemente erguidos para alimentar al bebé?


A pesar de que amamantar a un hijo pudiera verse como un proceso sencillo y bastante normal -como lo es el quedar embarazada-, no siempre se cuenta con las condiciones ideales para lograr ese maravilloso vínculo de alimentación y afecto con el bebé recién nacido. Tal es el caso de aquellas mujeres cuyos pezones o no sobresalen de la areola o los tienen escondidos hacia adentro; lo cual hace difícil y hasta casi imposible que el bebé logre prenderse del pezón para succionar el vital líquido.


Afortunadamente, esta anomalía física que se conoce científicamente como Pezones Planos o Pezones Invertidos -según el caso-, no de–be causar mayor preocupación en la mujer y su pareja.


A juicio del pediatra Nicolás Cárdenas Rivero, el pezón plano o el pezón invertido no deberían ser un impedimento para amamantar a la criatura recién nacida, toda vez que actualmente se puede actuar a tiempo para corregir el problema. Las soluciones dependen del nivel de severidad del pezón plano o invertido. “Aquellos que no son muy graves, simplemente con hacer algunos ejercicios manuales en la base del pezón (OJO – no en la areola), se logra que salga el pezón y, por consiguiente, se facilita la succión de la leche por parte del bebé”.


Vale advertir que si los ejercicios se van a realizar durante el embarazo, es importante consultar previamente con el ginecólogo, pues cualquier tipo de estimulación del pezón y de la areola tienen el riesgo de promover contracciones uterinas e inducir un parto prematuro en algunas mujeres. Por ello, el Dr. Rivero explica, “Una vez nacido el bebé, no existe el más mínimo riesgo en realizar dichos los ejercicios”.


Los ejercicios manuales son fáciles de hacer y sin costo. Sólo que en los casos muy severos los resultados no necesariamente son buenos o irreversibles.


 


¿Utilidad del Niplette?


El corrector de pezón invertido o Niplette , consiste en un caperuzón con forma de dedal y con una pestaña que permite su cierre, adherido a una válvula y una inyección de aire. Gracias a la suave succión controlada por la misma mujer, el pezón es sacado dentro del caperuzón. “Con este innovador dispositivo, se logra una corrección permanente y duradera. Además, de una manera simple e indolora pues a través de la succión continuada en el tiempo se dilatan los conductos de leche del pecho de la madre, por lo que no se produce un corte de los mismos y se posibilita la lactancia materna”.


Es recomendable el uso del Niplette antes de estar embarazada, debido al cuidado que debe tenerse en cualquier estimulación del área del pezón o la areola.


Por otro lado, las llamadas pezoneras, también son de fácil utilización pues se coloca una cubierta de plástico sobre el pezón y cuando el bebé succiona hace que el pezón salga y promueve la salida de la leche. Se recomiendan especialmente cuando los pezones están hinchados o agrietados.


Cualquier información consulte nuestra página web www.aventvenezuela.com