Cova: CNE y CTV podrían reunirse la próxima semana


La Confederación de Trabajadores de Venezuela iniciará la próxima semana cuatro eventos de preparación y cierre de la marcha del Primero de Mayo que organizan como medio de protestas por las reivindicaciones salariales.


Manuel Cova, Secretario General de la CTV reiteró que desde esta semana las centrales sindicales continúan con las actividades programadas y está semana llevarán a cabo el consejo central con los representantes sindicales del estado Vargas y del Distrito Capital.


Explicó que están en conversaciones con los gremios, los partidos políticos y las organizaciones civiles, «porque de lo que se trata es convertir esta fecha memorable en una movilización por los trabajadores; pero de manera unitaria. Aquí participaremos en torno a planteamientos como el empleo, el salario, la seguridad social, el respeto a las libertades públicas, la libertad de los presos políticos y los temas de la vivienda, integración económica y de la reactivación económica».


Dijo que todas las centrales obreras del país coinciden al igual que los diversos sectores de la sociedad en esos planteamientos y temas de protestas.


Refirió, por otro lado y como ex miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos, que la discusión que no concluyó en el seno de la Organización de Estados Americanos, el pasado lunes, tendente a elegir al nuevo secretario general, «no es sino un ejercicio de la democracia que rige la vida de esa institución. Pero también tal y como se presentaron las cosas (.) se demuestra los cambios que se están presentando en América Latina, en el mundo en general y particularmente en el seno de la OEA».


Agregó que la hegemonía y la supremacía que en el pasado llegó a tener los Estados Unidos, en torno a las decisiones sobre la OEA, en el presente han cambiado.


Creo que eso es bueno para el equilibrio que debe haber en organismos de esta naturaleza, a fin de que cumplan un papel más transparente al servicio del colectivo y no de particularidad – ratificó.


En cuanto al estatuto que esperan del Consejo Nacional Electoral comentó que el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, podría llamar en los próximos días, a la directiva cetevista, a una reunión para terminar de resolver la participación del Poder Electoral en el tema de las elecciones de los sindicatos.


Nosotros insistimos que los trabajadores y los sindicatos son autónomos para realizar sus elecciones y si el CNE quiere participar debe ser previamente autorizado por las organizaciones sindicales. Su participación está sujeta a prestar apoyo técnico y logístico, siempre y cuando lo solicite cada organización sindical-dijo.


Explicó que el estatuto está casi concluido y lo que falta es afinar el documento que de forma definitiva establezcan las condiciones de las cinco centrales obreras del país.


Expresó la solidaridad de la CTV por la situación que atraviesa la periodista Patricia Poleo quien es acusada presuntamente de difamar al Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón. Consideró que no existen razones que fundamenten una condena para Patricia Poleo.
Sobre los tres años de la masacre del 11 de abril de 2002 y los factores que llevaron a que se dieran esos hechos se mantiene, «y yo diría que en forma agravada. Observamos que ahora se está utilizando de forma más abierta a la institución judicial para, por esa vía, resolver las diferencias políticas. En muchos casos se está utilizando al poder judicial como instrumento de persecución y de amedrentamiento en contra de los que no comparten los puntos de vistas políticos del Gobierno».