Invasione Usa? Ma va, solo illazioni


El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Richard B. Myers, descartó ayer en Bogotá que existan intenciones de su país para atacar o invadir a Venezuela.


-Puedo decir con relación a algu–nas expresiones o comentarios que he visto en la prensa acerca de ru–mores de que los Estados Unidos atacaría o invadiría a Venezuela, que nada está tan lejos de la realidad – precisó Myers, quien habló a través de una traductora en una conferencia de prensa en Bogotá.


– Alguien está inventando historias. No hay absolutamente ninguna verdad asociada a comentarios de ese tipo – agregó el oficial, quien de–jará próximamente su cargo y fue condecorado por el ministro de Defensa colombiano Jorge Alberto Uribe.


El domingo el ministro de Infor–mación de Venezuela, Andrés Izarra, dijo que su país no descarta «ningún escenario» de agresión por parte de Estados Unidos, incluso el militar.


Washington y Caracas mantienen en los últimos años espinosas relaciones desde que Chávez acusara al Go–bierno de Bush de apoyar el breve golpe de Estado en su contra de 2002 y de preparar un plan para asesinarlo.


En la conferencia de prensa en Bo–gotá, Myers recordó que Estados Unidos quiere que todos los países de la región cooperen en la lucha contra el fenómeno que llamo «nar–coterrorismo».


Sin embargo, añadió que su Go–bierno no tolerará «países pertur–badores» en Latinoamérica y que no cooperen en la lucha contra el te–rrorismo.


– Eso significa que todos los países de la región luchemos contra un enemigo común. Y no se puede tener países perturbando la estabilidad con maneras que no son útiles para combatir a esta amenaza que nos afecta a todos – precisó el general estadounidense.


La falta de cooperación en esa lucha, advirtió Myers, podría obligar a que Estados Unidos intervenga directa–mente, aunque, agregó que, «obvia–mente» no podía hablar «sobre qué es lo que se haría».  Añadió que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, va a estar en Colombia en dos semanas y ella podrá precisar sobre la política exterior.