Chávez juramentó reserva militar para defender soberanía


Durante el acto de juramentación del Comando del Cuerpo de la Reserva Nacional y la Movili–zación Nacional, al mando del general de división Julio Quin–tero Vitoria. El Presidente de la República Bolivariana de Vene–zuela, Hugo Chávez Frías, ma–nifestó que la Reserva Nacional constituye el quinto componente de la Fuerza Armada Nacional, “fortalece aún más el componente armado de la nación, comple–menta a la Fuerza Armada Na–cional (FAN), le da raíces pro–fundas, le incrementa no sólo el cuerpo, sino el alma, la moral, la mística, la voluntad de triunfar y de vencer cualquier dificultad, cualquier obstáculo, en la de–fensa de la soberanía del país”.


El Primer Mandatario, vestido con uniforme militar, juramentó a los cuatro componentes del contingente de reservistas.


Cerca de 29 mil hombres y mujeres reservistas de todo el país y más de 300 vehículos se con–centraron en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela y en el Paseo Los Próceres para el acto protocolar.


Asimismo por decreto presiden–cial a partir de ayer cada 13 de Abril se celebrará como el Día de la Reserva Militar y la Movili–zación Nacional.


El Presidente Chávez, en com–pañía del ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, impuso las condecoraciones Orden Fran–cisco de Miranda en su Primera Clase al diputado de la Asamblea Nacional, del Movimiento V República, Luis Tascón; al alcalde metropolitano, Juan Barreto, y al alcalde del mu–nicipio Libertador, Freddy Bernal.


En el acto estuvieron, entre otras personalidades gubernamentales, el Vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, y el ministro de la Defensa, general en jefe Jorge Luis García Carneiro.


Por otro lado, el Jefe de Estado, durante la juramentación del Comando General de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional calificó como “muy interesante” lo que ocurre en la Organización de Estados Americanos. Indicó que los Estados Unidos han presionado y seguirán tratando de hacerlo, pero “se han conseguido con una América Latina ma–yoritariamente digna, sólida, que tiene sus propias visiones”.


Expresó que “el poder imperial norteamericano pretende adue–ñarse nuevamente de la OEA, porque se les ha ido de las manos. Nosotros hemos derrotado al imperio norteamericano no solo en abril de 2002 sino en la OEA, cuando pretendieron usarla como instrumento para intervenir en Venezuela. También fueron derrotados”.


Dijo que no sabe si resultará electo el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, o el ministro del interior chileno, José Miguel Insulza, pero “bien interesante ha sido y sigue siendo lo que ocurre desde hace algunos meses en la OEA”.