Brownfield: «Lamento el retorno de comentarios públicos negativos»


El embajador de los Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, dijo que la reunión sostenida con empresarios del sector petrolero en el país «representa la oportunidad de hablar de una relación súper importante para Estados Unidos y Venezuela, porque somos socios naturales en el comercio petrolero y ojalá que sea así hasta el fin del mundo».


Sobre lo dicho el miércoles por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el acto de jura–mentación de la reserva militar, acerca de las amenazas que supone Estados Unidos para Venezuela, el embajador lamentó que en los últimos días se hayan hecho nuevamente comentarios públicos negativos sobre las relaciones de ambas naciones.


Enfatizó que en los actuales momentos «no hay confrontación por parte del Gobierno que repre–sento y el embajador debe tener una idea mejor que cualquier otra persona sobre la existencia de un supuesto plan (en contra del Gobierno venezolano). Lamento el retorno de comentarios públicos negativos».


Destacó que su tarea será seguir «buscando áreas en las que podemos coincidir y colaborar aceptando que hay diferencias profundas de los dos Gobiernos:Habrá que ver si se podrá hacer eso, lo que será mi deseo personal».


Sobre la elección del nuevo secre–tario general de la OEA dijo que el tema de la preferencia de los norteamericanos hacia algún candidato ha sido mal interpretado.


«El Gobierno de los Estados Unidos considera que ambos candidatos son sensacionales. Consideramos que cualquiera de los dos puede ser un excelente secretario general de la OEA pero lamentablemente la Constitución dicta que la organización sólo puede tener un solo secretario general y por lo tanto de–bimos hacer una selección exactamente como lo tuvo que hacer Venezuela y el resto de las naciones miembros. Tenemos preferencias pero al mismo tiempo creemos que ambos candidatos, como dije, son sensacionales».


Al ser interrogado sobre la intención del Gobierno nacional de revisar el pago de impuestos de petroleras internacionales, el embajador expresó que «la política tributaria de cualquier país del mundo es un asunto soberano y los otros países tienen la obligación de respetarlos»: Dijo que espera que en el caso de cualquier revisión se lleguen a acuerdos favorables y aceptables para ambos países.