Colombia y Venezuela en una nueva disputa por carrera espacial


BOGOTA

– Colombia busca impedir que Venezuela se apropie del único espacio disponible para los países andinos en la órbita geoestacionaria, luego de que tuviera que acceder a que Caracas financiara un proyecto satelital que le garantizará a la región asegurarse ese lugar, reveló ayer la prensa.


La disputa por la supremacía andina se trasladó al espacio el pasado 25 de febrero, cuando los países de la zona se reunieron de urgencia para evitar que el único ‘lote’ disponible en órbita quedara en otras manos frustrándose un sueño de 30 años, reveló el diario bogotano El Tiempo.


Para ello, requerían poner en circulación un remedo de satélite -conocido como gap filler- que a más tardar en junio se situará en el grado 67 oeste, con el fin de que las autoridades competentes no «expropiaran» el único espacio disponible para la región.


«La única propuesta sobre la mesa en la Comunidad Andina de Naciones era la del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, que ofreció sacar de su bolsillo unos 2,1 millones de dólares para pagar el proyecto», precisó el rotativo.


Según el diario, los otros países miembro no «tuvieron más remedio» que aceptar la propuesta, pero sin dejar de lado la inquietud ante «el avance de la estrategia venezolana para apropiarse del lote vacío en el espacio».


«Venezuela empezó el lobby diciendo que estaba construyendo un satélite en China y ofrecía dar gratis a cada país una participación en el programa para uso de programas sociales», indicó a El Tiempo una de las fuentes colombianas próximas a la negociación.


Durante su visita a Pekín en 2004, Chávez habría encargado un satélite con alta capacidad, lo que preocupa a Colombia que si bien aceptó que Venezuela pusiera el gap filler, espera que no «usufructúe sola el espacio».


«Colombia logró que la CAN aprobara la creación de una Empresa Multilateral Andina (EMA), como garantía de que Venezuela no pudiera explotar el lote espacial por su cuenta (…), y está pidiendo derecho a veto en ese nuevo organismo alegando motivos de seguridad», anotó El Tiempo.


«Lo único por ahora cierto es que mientras el maniquí de satélite canadiense siga avanzando, movido por los dólares venezolanos, este primer pulso en la carrera espacial parece estar ganándolo Chávez», agregó.