Chávez: “El modelo de los Estados Unidos fracasó”


En su programa Aló, Presidente número 219 transmitido desde el núcleo endógeno “José Miguel Sanz” del municipio Acevedo, en el estado Miranda, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que el modelo que pretendió imponer Estados Unidos al mundo fracasó.


“El modelo fracasado es el modelo del capitalismo; es el del neoliberalismo, que ellos han impuesto al mundo muchísimas veces a punta de cañonazos, de invasiones, de bombardeos”, azseveró. Ahora tenemos que construir otro modelo económico, otro modelo político”.


Asimismo, recalcó que seguirá ade–lante con su plan en defensa de la soberanía con la creación de las reservas militares incorporando a miles de milicianos civiles.


Al respecto, afirmó que no se trata de “una carrera armamentista ni un plan de militarización” nacio–nal.


“Nosotros no buscamos más que aumentar la capacidad de Venezuela para su defensa ante cualquier amena–za interna, como ocu–rrió en abril de 2002 (por el intento golpista), y externa”, aclaró.


El Presidente denunció que algunos periódicos de Estados Unidos es–tán “arremetiendo” contra ciudadanos estadounidenses por ex–presar su respaldo al Gobierno venezolano o porque han organizado los llamados cír–culos bolivarianos, que son grupos que respaldan al Gobierno.


“Es una verdadera guerra psicológica contra ciudadanos de Estados Unidos por el simple hecho de manifestar su apoyo a la revolución bolivariana. Con qué moral habla Estados Unidos de los derechos huma–nos cuando arremete contra los derechos humanos”, dijo.


En lo que respecta al tema de la tenencia de la tierra Chávez señaló que apenas le sea entregada la reforma de la Ley de Tierras hecha por la Asamblea Nacional, ésta será promulgada. Explicó que en la nueva Ley de Tierras y Desarrollo Agrario contempla un nuevo concepto de la–tifundio, no sobre la base del número de hectáreas sino de la productividad de la tierra.


Chávez hizo entrega de cartas agrarias, créditos por hasta 250 mil bolívares, un tractor y un camión 350 y de un transporte para los integrantes del programa de desarrollo endógeno que se llevará a cabo en el municipio Acevedo.


Igualmente, el Primer mandatario se refirió en su programa a las empresas en situación de abandono.


Aseguró que existe un equipo de trabajo encargado de investigar cuántas empresas se encuentran en este estado.


Advirtió a aquellos empresarios que tengan galpones cerrados, que el Ejecutivo Nacional podrá facilitarle el arranque de la producción, siempre y cuando otorguen espacios a los trabajadores, como por ejemplo, acciones u otro tipo de beneficios.


Manifestó que para acabar con “la pobreza, con la colonización y el proyecto neoliberal”, hay que darle poder a los pobres y citó a la Misión Barrio Adentro como un ejemplo de ello.


En su programa dominical también fue anunciada la inauguración de la II Mega exposición de Arte Venezolano, impulsada por el Ministro de Cultura, Francisco Sesto y realizada en honor al maestro Jesús Soto. Chávez invitó a todos los venezolanos a disfrutar de este evento.