Shelby Cobra GT500 el Mustang más poderoso de todos los tiempos


Durante las presentaciones en el Salón de Nueva York una de las que destacó fue la que hiciera Ford al introducir el Cobra GT 500.


Este Mustang es el más poderoso de los modelos salidos de fábrica en toda la historia. El prototipo denominado Shelby GT500, con más de 450 CV de potencia, será un deportivo que llegará a las calles el próximo año y es el resultado del trabajo conjunto del área de vehículos especiales de Ford (SVT) con el legendario piloto Carroll Shelby, que realizó la primera versión deportiva de la línea en 1964.


El GT500 reúne detalles clásicos del estilo Le Mans de los Mustangs de los años 60, incluyendo las bandas blancas que recorren el auto desde el frente hasta la parte trasera de este auto de ingeniería de punta.


Las novedades incluyen la aerodinámica optimizada del capó y las entradas de aire con disipador de calor. Los faros tienen igualmente un diseño agresivo, con grados de apertura mas larga, y por primera vez en un Mustang SVT el logotipo del caballo o pony al galope es sustituido por el diseño de una cobra en la parte frontal. En los laterales se exhibe en forma destacada la sigla GT500.


En la parte trasera se encuentra el difusor de aire integrado al spoiler de un estilo clásico, con la firma de Shelby en grandes letras. En su interior el deportivo tiene tapicería en cuero negro, incluyendo el tablero, los laterales de las puertas, consola, la palanca de velocidades o cambios y el freno. Todo ello con detalles contrastantes en rojo y aluminio pulido. Ese acabado, además de destacar su deportividad, le da al auto una atmósfera de lujo y confort.


El nuevo Ford Shelby GT500 es impulsado por un motor V8 DOHC de 5.4 litros de 32 válvulas, con aspiración forzada SuperCharger, que genera mas de 450 caballos. El mo–tor tiene bloque de hierro fundido con pistones y anillos de aluminio. Este proyecto es derivado del motor usado del Mustang Cobra R, producido en una edición limitada de 300 unidades del año 2000. La transmisión manual es de seis velocidades T-56 fue calibrada para optimizar la curva de torque o par del motor y controlar la potencia, sin necesidad de cortes frecuentes para mantener la rotación ideal.


Los ingenieros de Ford emplearon su experiencia de más de 12 años construyendo versiones especiales del Mustang para tunear o calibrar y mejorar u optimizar diversos componentes del chasis. Estos desarrollos incluyeron los amortiguadores, muelles o resortes y barras estabilizadoras, haciendo virar el GT500 de forma tan sencilla y con la misma facilidad como arrancar. La suspensión delantera es independiente tipo MacPherson con brazos de control en L invertida. La suspensión trasera de eje rígido, está compuesta de muelles o resortes y barra de con–trol Panhard. Los frenos utilizan discos Brembo de 14 pulgadas en el eje delantero y discos de 13 pulgadas en el eje trasero. Las ruedas, de 19 pulgadas, montan neumáticos de alto desempeño.


“La presentación del Ford Mustang 2005 fue uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. Su chasis fue proyectado desde una fase inicial, es decir desde el comienzo, teniendo en la mira lograr un deportivo de alto desempeño de clase mundial, ese carro es el Shelby Cobra GT500”, Afirmó el Vicepresidente de planificación de Producto de Ford, Phil Martens.