Disip confirmó detención de cinco paramilitares


Cinco irregulares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron capturados este domingo en el caño Yagua del estado Amazonas por las autoridades nacionales, confirmó el director de regiones y bases de apoyo de inteligencia de la Disip, Víctor Bolívar.


Explicó que estos irregulares cobraban vacuna y obligaban a los indígenas del cerro Yapacana a extraer oro ilegalmente. «Si no cooperaban en la actividad que le indicaba los paramilitares, se les decomisaban los insumos, la comida y se les estropeaba sus embarcaciones».


Bolívar especificó que a los irregulares se les incautó armamento, como 7 fusiles AK-47, tres granadas, tres pistolas, 2.154 cartuchos calibre 556, y 33 cargadores del mismo calibre».


Resaltó que la captura se realizó de manera pacífica «sin disparar un sólo tiro». Dijo que hace un mes recibieron denuncias de la presencia de paramilitares en la zona, por lo que se trasladó un grupo de inteligencia de la Disip para realizar las investigaciones de rigor.


Bolívar aseguró que los capturados pertenecen a una célula del bloque Carranza del grupo Meta de las Autodefensas Unidas de Colombia, y no descartó que existan más irregularidades en la zona por «la cantidad de cartuchos, consideramos que puede haber más de estos elementos, y seguiremos las investigaciones».


El comisario Bolívar desestimó que estos irregulares tengan cualquier vinculación con los nueve colombianos detenidos en Apure el pasado sábado.