Novartis de Venezuela y unicef establecen alianza para ayudar a los niños damnificados por las lluvias


Para dignificar la situación de los niños que fueron afectados por las torrenciales lluvias, Novartis de Venezuela entregó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, un donativo en bolívares, recaudado de manera espontánea por los empleados, para solventar las nuevas necesidades de los más pequeños, toda vez que luego de abordar el impacto inicial de la tragedia, le sigue una etapa de recuperación emocional que implica el apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados.


La coordinadora de programas de UNICEF, Sonia Noriega, explicó que una de las prioridades actuales es la aplicación de ejercicios de nivelación a más de 4000 infantes. Resaltó que con la tragedia no sólo se perdieron clases de estudio y la continuidad del aprendizaje, sino incluso lo más básico como lo es contar con uniformes y útiles escolares. «Este donativo servirá para los morrales con materiales básicos que estamos preparando con la ayuda de los Scouts. Mientras que el Ministerio de Educación y Deporte está apoyando con el suministro de uniformes», informó la representante de UNICEF.


Gustavo Rivas, director de Recursos Humanos de la empresa, expresó su satisfacción por haber seleccionado a UNICEF como ente canalizador, «por la trayectoria exitosa que tienen a escala mundial, atendiendo las necesidades de los niños y las niñas, en aras de ofrecerles una mejor calidad de vida, especialmente en situaciones de emergencia. Sabemos que con UNICEF le estamos garantizando a los donantes -nuestros asociados- una adecuada y correcta implementación de sus aportes».


La representante de UNICEF informó que a través de un grupo de facilitadores, especialmente entrenados para atender el factor humano en situaciones de emergencia, se lleva a cabo el programa «Retorno a la alegría», que consiste en ayudar a los niños y las niñas afectados a superar el impacto emocional de lo vivido, a entender lo que pasó y abonarles el camino para su recuperación. Con títeres y materiales didácticos se enseñan prácticas para la vida, como es el caso de la alimentación complementaria, los hábitos de higiene, derechos de la infancia, promoción y rescate de la lactancia materna, prevención y mitigación de desastres.


Cabe destacar que el donativo entregado a UNICEF es el resultado espontáneo de la sensibilidad social de los empleados de Novartis (Pharma, Sandoz y Nutrition) pues la empresa ya había entregado 12 mil productos alimenticios y 400 teteros a distintos centros de acopio, así como un importante lote de medicamentos esenciales, canalizados a través de la Gobernación del Estado Vargas.


«Responder con sensibilidad social es un estándar interno dentro del voluntariado corporativo de Novartis. Una práctica ética que integra a todo el equipo humano en la búsqueda de soluciones para el beneficio social del entorno», comentó Rivas.