Chávez y Lagos suscribieron acuerdos de cooperación


Los Presidentes de Chile, Ricardo Lagos y Venezuela, Hugo Chávez Frías, suscribieron ayer en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores una declaración conjunta en materia de apoyo a la democracia y dos convenios de cooperación energética y científica.


«Le he planteado al Presidente (Chávez), como tenemos este impulso, que sea el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre Chile y Venezuela», dijo el mandatario chileno.


«Tu visita es extraordinariamente oportuna amigo Presidente (…) para relanzar (…) iniciar una nueva etapa», dijo el jefe de Estado venezolano.


«Llamo a todo mi equipo (…) a la Venezuela toda: desde los empresarios, las empresas básicas, la energía, la ciencia y la tecnología y nuestros respectivos embajadores, que desde hoy arranquemos una nueva etapa», apuntó Chávez.


El Presidente Chileno quien arribó este martes a Caracas en medio de una gira que incluye Brasil y Colombia, destacó la necesidad de la integración sudamericana.


«Sin cohesión social nuestros pueblos son incapaces de afrontar los retos de la globalización, esa es la razón por la cual surge con fuerza una Comunidad de América del Sur, pero también queremos un anillo energético, así estamos construyendo esta nueva realidad hemisférica», señaló Lagos.


«Queremos una globalización con reglas, donde el ser humano sea el centro de toda la estrategia, porque si no tiene reglas, se aplican las reglas de los más fuertes».


Dijo que con Chávez, con el que se reunió en privado antes de la firma de los acuerdos, «hablamos de política exterior, intercambiamos un diálogo de como podemos mejorar nuestras políticas, pero también podemos aumentar el intercambio».
En este sentido, Lagos recordó que en la tarde de ayer él y Chávez presidirán la apertura de una Macrorueda de negocios con más de 200 empresarios de cada país.


En cuanto al tema energético, el Presidente Chávez dijo que su país se ha convertido «en la primera reserva de gas en el continente y nosotros queremos compartirlo primeramente con nuestros hermanos del Sur».
«Nosotros humildemente ponemos a la orden nuestros reservas y conocimientos para esa integración»,
señaló.


«La energía, los recursos energéticos pueden bien ser el más poderoso resorte o la más poderosa palanca para la integración de todos los ángulos», afirmó Chávez.


Abogó también por la integración sudamericana e insistió en la concreción de dos proyectos que adelanta: Petroamérica, una empresa supranacional de los países latinoamericanos en materia petrolera, y Telesur, una televisora con programación surtida de los países de la región.


Antes de reunirse con el Presidente Chávez, el Presidente de Chile Ricardo Lagos, develó los bustos de los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral en la plaza La Trinidad, conocida como la «Plaza de los Poetas» y ubicada en el foro Libertador, a dos cuadras del Panteón Nacional, con la presencia del Vicepresidente José Vicente Rangel, y demás miembros del gabinete.


Agregó:


«Aquí estamos develando un busto que recuerda a Neruda, a un año de la conmemoración de su centenario, al igual que al que representa a Gabriela Mistral en este año 2005, en que celebramos los 60 años, desde que obtuviera el premio Nóbel de literatura en 1945».