Soldados detenidos en Venezuela regresaron a Colombia


El embajador de Colombia en Venezuela, Enrique Vargas, agradeció  al Gobierno venezolano por la liberación de «once soldados colombianos» detenidos el domingo pasado por haber ingresado ilegalmente al país.


En un comunicado, Vargas precisó que los «once militares» fueron entregados a las autoridades colombianas en un comando militar del estado Apure.


Las autoridades venezolanas informaron de la detención de «ocho soldados» colombianos, y el ministro del Interior, Jesse Chacón, informó a los periodistas que estaba casi resuelto el asunto de la liberación de ese grupo de militares.


Chacón indicó que los soldados colombianos utilizaron un mecanismo de traslado por territorio venezolano de uso relativamente frecuente, pero explicó que antes se debe notificar a las autoridades de Venezuela.


«La entrega de los soldados se realizó en la sede del Teatro de Operaciones No 1 con sede en Guasdualito, con la presencia de los Cónsules de Colombia en El Amparo, Diego Martínez, y San Cristóbal, Mario Álvarez», precisó un comunicado de la Embajada de Colombia en Caracas.


Vargas agradeció «a los ministros de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, y de Defensa, general Jorge Luis García Carneiro, su decidida intervención en la liberación de once soldados colombianos detenidos el pasado fin de semana».


Afirmó que las autoridades venezolanas «luego de constatar que los uniformados colombianos utilizaron el corredor fronterizo para desplazarse entre Cúcuta y Arauca, procedieron a ordenar su libertad».


«La rápida liberación de nuestros soldados, demuestra los avances que en materia de seguridad han logrado los dos Gobiernos», dijo Vargas en su comunicado.


El embajador destacó que Colombia y Venezuela «deben seguir en su lucha conjunta y denodada para erradicar problemas como el narcotráfico y el terrorismo que atacan indiscriminadamente a los dos países».