Alfredo Palacio asume formalmente la Presidencia de Ecuador


Quito. El nuevo Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio asumió formalmente la jefatura del Estado, en medio de un clima aún difuso sobre la legalidad de la destitución de Gutiérrez.


Desde el Palacio Carondelet, sede del Ejecutivo, el nuevo Presidente inició sus funciones firmando los decretos por los cuales nombró a ocho de los 15 integrantes del tren ministerial, entre ellos el de Secretaría (Interior) y el Canciller.


Los nuevos ministros, que según ha anunciado el propio Presidente no son políticos sino técnicos y funcionarios, juraron sus cargos ante el gobernante, en un acto al que asisten unos 150 invitados, entre ellos los miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas.


Los juramentados afirmaron que darán prioridad al “pago de la deuda social” antes que a la deuda exterior, que supera los 10.000 millones de dólares.


Luis Herrería, secretario de la Administración, confirmó que el Gobierno dirigirá sus esfuerzos a la atención del pueblo y garantizó que los integrantes del Gabinete no representarán a partidos políticos.


A la designación de Herrería se sumó la de cuatro ministros: Rafael Correa, en Economía; Mauricio Gándara, en Policía y Gobierno; Solón Espinoza, en Defensa, y Carlos Molestina, en Comercio Exterior, además de Carlos Muñoz, como Secretario General de la Presidencia.


Aún quedan pendientes importantes cargos, como los ministros de Salud, de Bienestar Social y de Turismo, entre otros.


El ministro de Gobierno de Ecuador, Mauricio Gándara, anunció en sus primeras declaraciones a la prensa que el Gobierno dará el salvoconducto que permite la salida de Lucio Gutiérrez, el depuesto Presidente de Ecuador, a Brasil, país que le otorgó asilo político.