EEUU lamenta suspensión de acuerdo de entrenamiento militar con Venezuela


Washington. Estados Unidos lamentó la decisión del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de poner fin al programa bilateral de intercambio militar, que calificó como «injustificada».


«Lamentamos que Venezuela haya decidido desmantelar lo que ha sido una relación fructífera», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, sobre el fin del programa de intercambio bilateral que estuvo vigente por 35 años.


«Pensamos que es desafortunado; ciertamente pensamos que es injustificado, porque esta cooperación ha sido muy útil a ambos países», agregó Ereli.


El acuerdo fue suspendido el 16 de abril y afecta a cinco militares estadounidenses que dictan clases en bases de Venezuela, precisó el portavoz, así como a unos 90 oficiales venezolanos que estudian en Estados Unidos


Chávez anunció el domingo el fin de todo intercambio militar y de operaciones conjuntas con Estados Unidos por tiempo indefinido.


El mandatario venezolano indicó que la ruptura del acuerdo se debe a que algunos de esos cinco militares estadounidenses realizaban una «campañita» contra el Gobierno y las fuerzas armadas venezolanas.