Inadmisible recurso introducido por organizaciones oficialistas


Fue declarado inadmisible la acción de amparo introducida por el MVR, el PPT y Podemos contra el lapso de postulaciones fijado por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 7 agosto. El ponente fue Juan José Núñez Calderón, Presidente de la Sala Electoral, y él mismo se encargó de dar a conocer el fallo.


La Sala consideró que el órgano jurisdiccional competente para conocer de esta acción es la Sala Constitucional del máximo tribunal pues la acción es en contra de «un órgano de alta jerarquía del Poder Público Nacional».


También declaró inadmisible el recurso de amparo intentado la semana pasada por los militantes del Movimiento Quinta República, quienes denunciaron fraude en las elecciones internas del MVR. La sala consideró que la vía idónea era el recurso contencioso de anulación de la inscripción de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral.


El abogado Héctor Dávila,


miembro de la Comisión Nacional Electoral del MVR, en representación de los partidos políticos Movimiento Quinta República (MVR), Podemos y Patria para Todos (PPT), introdujo el viernes pasado un recurso de amparo ante la Sala Electoral, que pretende restituir lo que consideran un derecho violentado que no es más que el lapso de postulaciones establecido por el Consejo Nacional Electoral, que se había fijado inicialmente en 5 días y el lapso que la ley establece es de 20 días.


Dávila, acompañado por William Lara, José Albornoz, Calixto Ortega e Ismael García, explicó que dentro del mismo recurso están presentando la consideración referente al hecho de que si las elecciones están fijadas para el 7 de agosto, el lapso de postulaciones debe realizarse entre 120 y 100 días antes de la fecha del acto electoral en sí mismo, «es decir que no sólo son los 20 días para el lapso de postulación, sino que aún estamos dentro del lapso superior a los 100 días, de tal modo que el mismo no se ha vencido», dijo.


«Nosotros tuvimos razón en la implementación del nuevo sistema informático del CNE por cierto bastante bueno, puesto que va a reducir las impugnaciones por defectos de errores de cédula y nombre como ha sido con el sistema anterior. Esto significó por parte de las organizaciones políticas un esfuerzo importante en materia de habilitar los equipos y los sitios de internet, las impresoras, etc. y estimamos que va a ser muy útil», dijo.


Sin embargo, explicó que al ser un sistema automático, al llegar el cierre de la hora definitiva que había fijado el CNE se cerró y no hubo ninguna otra vía alterna al que tradicionalmente se podía conseguir cuando la gente se quedaba en las colas de las juntas electorales para terminar de inscribir a todos aquellos postulantes que tenían sus recaudos y la postulación de su organización política.


En cuanto al número de candidatos que se quedaron sin inscribir, indicó que es un número importante y el estado más afectado es Zulia, aunque no dio cifras exactas, y refirió que dentro del recurso destacaron como un elemento muy importante el derecho a la participación de las organizaciones políticas, y de quienes los representan como candidatos.