Rangel: « Los problemas son políticos y pueden neutralizarse»


Durante un encuentro informal con los periodistas, el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel afirmó que la relación de Venezuela con Estados Unidos respecto al suministro petrolero es «impecable», pero los problemas son políticos y pueden neutralizarse, afirmó el Vicepresidente José Vicente Rangel.


«La relación es impecable en materia de suministro de petróleo, lucha contra la droga y contra el terrorismo. Siempre he dicho que hay diferencias políticas», dijo Rangel


«¿Hay diferencias políticas?, vamos a tratarlas políticamente. Seguramente si se tratan políticamente las diferencias se puede llegar a neutralizar los aspectos más destacados de esas diferencias o a procesarlo democráticamente», aseveró.


Rangel se refirió al tema al ser consultado sobre el editorial de ayer del diario estadounidense The New York Times, que augura un endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Venezuela.


«Les ofrecimos una relación más pragmática, pero obviamente, si no la quieren, podemos movernos hacia un enfoque más confrontativo», dijo al diario un importante funcionario republicano del Congreso que trabaja en el diseño de políticas para América Latina.


Insistió en que Estados Unidos «tiene diferencias importantes, por ejemplo, con la Unión Europea, con Francia y, sin embargo, no existe esa crispación, esa pugnacidad que caracteriza el lenguaje de los funcionarios norteamericanos con respecto a Venezuela «.


Dijo que «lo que es inexplicable es que voceros del Gobierno norteamericano» estén «todos los días, como si no hubiera para ellos otra ocupación y otra preocupación», haciendo señalamientos sobre Venezuela.


Instó al Gobierno norteamericano a que «racionalice sus posiciones con respecto a Venezuela».


Subrayó el Vicepresidente que Estados Unidos debe reconocer que Venezuela es un país que está reivindicando su soberanía.


Al preguntársele sobre la gira que hace la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, por América Latina, Rangel recordó que la funcionaria manifestó estar preocupada por Venezuela incluso antes de llegar a Brasil.


«La palabra preocupación es lo que marca la política de Estados Unidos, pero deberían preocuparse por sus problemas internos», dijo.


Recomendó a Washington interesarse por otros aspectos de las políticas del Gobierno venezolano, como la cruzada alfabetizadota de la Misión Robinson que llevó la luz a más de un millón 400 mil personas, por ejemplo.


Por otro lado, el Departamento de Estado negó ayer un cambio en la política estadounidense hacia Venezuela, después de que el New York Times anunciara que el Gobierno del Presidente George W. Bush podría endurecer su posición frente al régimen de Hugo Chávez.


«Estas no son informaciones


que reflejen cualquier realidad


en términos de una decisión de parte de Estados Unidos de cambiar su política», respondió Adam Ereli, portavoz adjunto del Departamento de Estado, al ser consultado sobre el artículo del diario neoyorquino.