Rice: «Venezuela será tema en su gira latinoamericana»


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, admitió que el comportamiento del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, es uno de los temas de su agenda en la gira que inició ayer por Brasil, Chile, Colombia y El Salvador. «Hemos estado preocupados por el comportamiento del régimen venezolano en términos de sus asuntos domésticos y su adhesión a la Carta Democrática Interamericana», dijo Rice antes de partir a su gira


«Pienso que no será una sorpresa para nadie que este es un tema del que conversaremos», dijo Rice a periodistas el lunes en la noche en su vuelo con destino a Brasil, según la transcripción divulgada por el Gobierno en Washington.


«Queremos tener buenas relaciones con Venezuela. Hemos tenido preocupaciones sobre el comportamiento del régimen venezolano en términos de sus asuntos domésticos y su adhesión a la Carta Democrática Interamericana y en términos de relaciones con sus vecinos», agregó Rice.


Según un artículo publicado por el diario «The New York Times», la administración Bush está considerando endurecer su postura respecto a Caracas, aumentando los recursos monetarios que envía a fundaciones, grupos políticos y empresariales opositores a Chávez.


«La administración Bush ya ha comenzado a urgir a los vecinos de Venezuela a distanciarse del señor Chávez y a expresar sus preocupaciones por la libertad de prensa, la independencia judicial y la afinidad del Gobierno venezolano con los grupos izquierdistas de otros países, incluidas las guerrillas colombianas», señala el artículo del «Times».


Sin embargo, Rice dijo en el avión que Estados Unidos tiene un «compromiso con la no-interferencia en los asuntos de nuestros vecinos».


La gira de Rice incluye dos países limítrofes con Venezuela, Brasil y Colombia.


Hasta el momento, Washington no ha tenido éxito en lograr que otros países de la región expresen abiertamente sus reparos contra Chávez.


Según fuentes diplomáticas sudamericanas dijeron que la región prefiere hablar en privado con Chávez cuando emergen diferencias o preocupaciones, antes que tender a aislarlo.


«Se tiende a pensar que Cuba ya demostró que aislar a un país no sirve para absolutamente nada, más bien todo lo contrario, es algo sumamente negativo para el país en cuestión y para los demás», dijo el diplomático.