Alcalay: «Venezuela no es epicentro importante para los lideres mundiales»


Ante la fiscalía general de la República acudió el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos,  Milos Alcalay, para solidarizarse con el ex líder de la Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, y donde resaltó que Venezuela ha dejado de ser una escala democrática de importancia para las relaciones internacionales de la región.


Los señalamientos los hizo por la visita que dispensa la representante norteamericana, Condolezza Race, a Latinoamérica y donde recordó que «cada vez que personalidades internacionales, americanos y europeos, iniciaban una visita a América Latina comenzaban por Venezuela. Nuestro país era un epicentro democrático, en la cual no se podía ir a Colombia, a Chile o a Brasil sin pasar por Venezuela, antes-durante o después».


Durante sus declaraciones dijo que «la piedra en el zapato que representa la ruptura de la democracia en Venezuela», se manifiesta en el tema de la agenda latinoamericana; puesto que no existe «reunión donde se evidencie una preocupación por el deterioro de la democracia y el deterioro de los derechos humanos en nuestro país».


Comentó igualmente que «lamentablemente Venezuela se encuentra en la agenda latinoamericana; «pero no para bien, sino para apuntarnos con los dedos sobre esta situación de deterioro que sufre Venezuela en estos momentos».


En cuanto a la oficina de Petróleos de Venezuela que abrirá a partir de hoy el Gobierno nacional en la nación cubana, mientras elimina refinerías de Citgo con sede en Estados Unidos dijo que «la exportación de la revolución bolivariana implica amores y odios. Odios contra todo lo que signifique desarrollo y amor contra todo lo que significa el trasladar un conflicto entre los pueblos y los países » comentó.


Para Alcalay, la nación cubana es la que ha exportado el odio aunado a la violación de los derechos humanos y el modelo de empobrecimiento del país, «es un modelo en el cual nos interesa copiarlo. Para muchos de nuestros dirigentes políticos es la isla de la felicidad, cuando en realidad es la isla de la infelicidad».


El ex embajador quien acudió a la Fiscalía en apoyo a Enrique Mendoza relató que se trata de un precedente negativo para Venezuela el que se enjuicie al líder opositor porque a nivel internacional va a ir generando profundas huellas y heridas.



Oposición debe redoblar esfuerzos


El opositor e integrante del partido Izquierda Democrática, Pompeyo Márquez, señaló que la oposición venezolana debe hacer todos los esfuerzos para que se establezca un estado de derecho y para que las instituciones democráticas funcionen.


También rechazó las imputaciones efectuadas contra el ex gobernador del estado Miranda y cabeza -en su oportunidad- de la oposición venezolana, Enrique Mendoza, por el caso del Canal Ocho.


Dijo el líder opositor que se «trata de una infamia la que se levanta en contra de Enrique (Mendoza) y la manera como se ha venido demostrando. Esto es un momento en el cual hay que redoblar la exigencia de cesen la represión de libertades (.)».


Trajo a colación varios episodios que ha vivido la ciudadanía por causa de la  famosa la lista de Tascón y a la cual, el Jefe de Estado hizo un llamado a enterrarla. Pero, agregó que existe otra lista que denomina la «la lista de Chávez, que es la lista de los 20 mil trabajadores petroleros despedidos».


Llamó criminal la forma como presuntamente se ha acosado a los hijos y familias de los petroleros por haber participado del paro convocado por la oposición en el año 2002 y como se le ha hecho difícil conseguir empleos. También contra aquellas personas que mantengan un pensamiento contrario al del gobierno nacional.



Diferida audiencia


También otros representantes de la sociedad civil y de partidos políticos acudieron a respaldar a Enrique Mendoza, ex gobernador de Miranda, ante el Ministerio Público.


A la sede de la Fiscalía, en Ferrenquín, desfilaron César Pérez Vivas, secretario general de COPEI; Oscar Pérez y Oswaldo Díaz, integrantes del Concejo Legislativo del estado Miranda; Gabriel Puerta, de Bandera Roja; Maeda López, de Mujeres por la Libertad; así como una representación del pueblo mirandino.


El ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, a su salida, informó que fue suspendida su audiencia de defensa ante el fiscal, José Benigno Rojas, la cual fue dejada para la primera quincena de mayo.


Introdujimos un petitorio hacia el fiscal, ya que de acuerdo con el artículo 131, el imputado tiene el derecho a que se le señalen las razones de esa imputación en forma más específica. Argumentó que ellos oportunamente van a darle respuesta al petitorio  –  fueron partes de sus declaraciones.