«Unión Europea podría observar elecciones del 7-A»


La directiva del Consejo Nacional Electoral aprobó la invitación formal a los representantes de la Unión Europea  como observadores internacionales, en el proceso que se celebrará el próximo 7 de agosto; las cuales versan sobre Juntas Parroquiales y Concejos Legislativos.


La información la dio a conocer ayer el parlamentario e integrante de la organización política Primero Justicia, Gerardo Blyde, quien explicó que ya se están girando las invitaciones, según lo manifestado por el Presidente del CNE, rector principal Jorge Rodríguez, luego de la reunión sostenida con representantes de ese partido.


Para nosotros en caso de producirse la observación de la Unión Europea, con las reglas muy rigurosas que tiene ella para las observaciones (.) podríamos tener unas mejores garantías de la limpieza o, por lo menos, un poco más de confianza en el proceso aún cuando estamos desconfiando (.) – dijo el parlamentario.


Agregó que esa agrupación política ha sostenido conversaciones de forma particular y formal con representantes de la Unión Europea que indican «que es muy difícil hacer de veedores; pues ellos no hacen observación internacional para procesos  municipales. Sin embargo, comentaron que con toda seguridad si la invitación les llega del ente electoral, vendrán a hacer una observación internacional intensa para las elecciones del 7-A»


Blyde dijo también que el Presidente del Poder Electoral, rector principal del CNE, Jorge Rodríguez, propondrá en el directorio de hoy que los partidos políticos que tienen representación en el país y que están registrados ante el Consejo Nacional Electoral tengan acceso a todas las etapas del proceso comicial municipal, a celebrarse el próximo siete de agosto.


Agregó que en el encuentro participaron el rector principal y Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, el consultor jurídico Andrés Brito y la rectora principal, Tibisay Lucena.


Comentó que la promesa de Rodríguez es que se aprobará que los 10 partidos políticos del país que hayan obtenido mayor votación en las elecciones regionales del 31 de octubre del pasado año, «van a constituir un órgano consultivo que tendrá acceso que todas las etapas de los procesos. No solamente del venidero», sino también de los revocatorios a diputados a realizarse el 4 de diciembre de 2005 y en las elecciones presidenciales previstas para el 2006.


Blyde dijo que trataron además la auditoria externa referida a auditar el Registro Electoral Permanente que será concretado con el Sistema Interamericano de Protección Electoral con sede en  Costa Rica y que tiene mucha experiencia.


Primero Justicia espera que el proceso de auditoria pueda llevarse a cabo antes de que se inicie el proceso electoral.


Entre los requerimientos efectuados por el partido Primero Justicia se relaciona con las máquinas capta huellas y la presencia de técnicos de la oposición en ese momento de transmisión electrónica, lo cual fue concedido.



Auditoria internacional


al Registro Electoral


Cabe señalar que luego del encuentro entre los miembros de Primero Justicia, la directiva del CNE recibió a la comisión de avanzada del sistema interamericano de protección electoral, encabezada por José Thompson.


En tal sentido, el Presidente del organismo comicial anunció que se llevará a cabo una auditoria internacional al Registro Electoral para determinar que el registro venezolano cumple con los canales suficientes para garantizar la confiabilidad del



 


 


proceso venidero.


Comentó también el Presidente ceneístico que se planteó una visión electoral amplia sobre la auditoría e incluso se le comunicó a los partidos políticos que actúen como observadores en el proceso de auditoria.


Igualmente, manifestó que debido a que dependerán de una plataforma técnica no se tiene una fecha concreta para efectuar tal auditoria.


En cuanto al proceso de identificación el Presidente del CNE negó que se esté atendiendo un proceso de identificación conjunto con el Ministerio de Interior y Justicia y aclaró que con el MIJ se esta haciendo un trabajo conjunto a efecto de establecer la  sinergia del registro del Estado Civil de las personas.