La mujer juega un papel importante en el tratamiento de la disfunción eréctil


En el tratamiento de la disfunción eréctil (DE), la comprensión de la mujer y la terapia oral pueden marcar la diferencia. A pesar de que esta enfermedad puede ser tratada eficazmente en un 80 por ciento de los casos, según los especialistas, solo el 10 por ciento de los hombres que la padecen acuden al médico, por resistencia a admitir que tienen un problema en la intimidad con la pareja.


En un estudio realizado por Rubén Hernández, médico psiquiatra y sexólogo, realizado conjuntamente con la doctora Aminta Parra, sobre los problemas sexuales, se reveló que en los hombres la eyaculación precoz (35,22%) y la disfunción eréctil (22,41%) son los trastornos más recurrentes. Si la DE no se trata a tiempo puede afectar seriamente la relación, lo cual genera rencor, desconfianza y rechazo, así como baja autoestima e, incluso, desencadenar estados depresivos en la pareja.


Actualmente, las terapias orales para el tratamiento de la DE pueden ayudar a superar el trastorno. Uno de estos medicamentos es el tadalafilo, que prolonga la erección al inhibir la acción de la fosfodiestarasa PDE5, enzima que inactiva al vasodilatador que genera la rigidez del pene. Su efecto comienza a los 16 minutos de haber sido ingerido y se prolonga por 24 y hasta por 36 horas, siempre y cuando haya el estímulo sexual necesario.


Según el International Marketing System, el taladafilo registró en el 2004 más de 10.000.000 de dólares en ventas, con una participación de 40.1 por ciento en valor, éxito que a juicio del doctor Hernández se debe a las 36 horas de eficacia que brinda frente al vardenafil y sildenafil, sus competidores más cercanos, que ofrecen apenas 4 horas de duración. Adicionalmente, el bolsillo del paciente se alivia cuando consumen 2 pastillas a la semana para mantener un promedio sano y normal de relaciones sexuales.


La combinación de la terapia oral, acompañada de la psicológica y el apoyo de la pareja generará una significativa mejoría, en la mayoría de los casos y una vida sexual más gratificante.