Conatel no aprobó la compra de Digitel por parte de Cantv


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL),denegó la oferta de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) para comprar la firma de telefonía móvil Digitel, filial de Telecom Italia Movile.


«Se prohíbe la ejecución de la operación en la forma pautada», dijo a los periodistas el Presidente de Conatel, Alvin Lezama, al revelar que «se ha decidido la no aprobación de la operación» para evitar lesiones a la libre competencia advertidas por el organismo estatal Procompetencia.


Este objetó la negociación por la supuesta monopolización del servicio que al parecer contenía, aunque el Presidente de la también estatal Conatel aclaró que «CANTV está en libertad de hacer otra solicitud», pero que deberá «esgrimir nuevos argumentos» y presentar «una nueva oferta con características distintas».


La CANTV, líder de telefonía fija venezolana y de acceso a internet, lanzó a finales del año pasado una oferta de compra por 450 millones de dólares de Digitel, la tercera mayor operadora de telefonía móvil de este país.


La incorporación de Digitel a CANTV fue vista en el sector de las telecomunicaciones venezolanas como una respuesta a la reciente compra por la española Telefónica de la firma Telcel-Bellsouth, ahora denominada Movistar, en 1.195 millones de dólares.


De haberse concretado la operación rechazada, la CANTV hubiese liderado también el sector de la telefonía móvil, al sumar los clientes de


su filial Movilnet y los de Digitel.


La fusión Movilnet-Digitel hubiese desplazado al segundo lugar a la antigua Telcel-Bellsouth, la principal compañía de telefonía móvil del país, al tener como clientes a más del 50 por ciento de los usuarios nacionales de ese servicio.


Telefónica, sin embargo, cuenta con un 5 ó 6 por ciento de las acciones de CANTV, pero una de las condiciones que le impuso Conatel al aprobar su operación con Bellsouth el año pasado fue que la multinacional española no adquiera más del 10 por ciento del capital social de esa empresa venezolana.


«Nos gusta la competencia», dijo entonces en Caracas el Presidente de Telefónica Móviles y miembro del Comité de Dirección del grupo español, Antonio Viana-Baptista, al descartar la venta de esas acciones de CANTV.


La multinacional española Telefónica ha invertido 75.000 millones de dólares en América Latina durante los últimos 14 años, lo que evidencia su confianza en la zona, destacó entonces Viana-Baptista.