Parlamentarios rechazaron campaña de descrédito en su contra


La Asamblea  Nacional rechazó, durante su sesión ordinaria, el encarte publicado ayer en un diario de circulación nacional y donde se descalifican a los diputados del Parlamento integrantes de la comisión que investiga el caso de presuntas irregularidades cometidas por el Gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt. Caso, en el cual podría estar incurso la brigada policial regional.


La diputada emeverrista, Iris Varela, estuvo a cargo de la propuesta de aprobar un proyecto por unanimidad cuestionando y rechazando el encarte por considerar la forma «impune» como se descalifica a los asambleístas que llevan el presunto caso de extorsión y abuso de autoridad de la entidad guariqueña.


Durante la lectura del planteamiento en la sesión plenaria la diputada y Vicepresidenta de la comisión de Política Interior exhortó a sus compañeros a darle un espaldarazo. Esgrimió como punto importante que se debe investigar el origen de los recursos utilizados para colocar el encarte en el diario de circulación nacional.


Argumentó que no se trataba de la primera vez que los diputados que investigan el caso Manuitt, «son víctimas de esa campaña» de descrédito.


Recordó que días atrás se hizo pú-


blico otro encarte en el mismo diario de circulación nacional desplegada por radio, prensa y televisión nacional y regional, en Guárico, en el mismo sentido. «Lo grave del caso es que al parecer no se puede investigar a un funcionario público ni a un Gobernador, porque quien ose hacerlo sale descalificado en los medios de comunicación».


Varela agregó que continuará en su «verticalidad» y, se atrevió a expresar que «ha hecho todo lo posible para no ensartarse en una discusión», porque quiere evitar discusio-


nes innecesarias.


Otro que tomó la palabra para reprochar el encarte fue el diputado copeyano, Miguel Ángel Moyetones. El parlamentario se manifestó sorprendido por la actitud asumida por el Gobernador Manuitt «de enlodar reputaciones, de agredir a diputados, de agredir a la AN»


Lamentó la utilización del dinero del Estado para realizar una campaña de descrédito que solo expresa el «desespero de Manuitt».


Comentó que el acuerdo que dan al proyecto propuesto por Varela «es parte de lo que nosotros vamos a tomar aquí para sanear al Estado».


Julio Montoya, del partido Movimiento al Socialismo, fue el parlamentario que continuó con el discurso y aplaudió el acuerdo Varela que apoya a las comisiones de Contralorías y de Política Interior que investigan los presuntos hechos de corrupción en Guárico.


Sin embargo, instó a la Junta Directiva de la AN a presentar una demanda en nombre de los parlamentarios nombrados en el pasquín y en el cual se les señala que existen parlamentarios que legitiman capitales.


Según sus palabras en el encarte se menciona que existen «sedientos chapistas que se alían a la oposición para agredir al inocente Gobernador del estado Guárico».


Fue tajante cuando añadió que «un Parlamento que se respete no puede admitir esto. Las acciones legales que tiene que iniciar este parlamento son múltiples y, están enmarcadas en varios aspectos».


En primer lugar, se debe investigar el financiamiento. Los parlamentarios que son nombrados ahí por lo mínimo deben denunciar el caso. Pero, quien debe denunciar la querella es la Junta Directiva de este Parlamento, que no puede permitir que nadie venga a acusar a la AN de tener una alianza con el narcotráfico internacional, que las comisiones de este Parlamento se han aliado al narcotráfico internacional para atacar a un Gobernador (.)  -dijo Montoya.


Por su parte, el  representante del MVR, José Ernesto Rodríguez, dijo que el mandatario regional trata de generar una campaña para hacer creer a la opinión pública que existe un complot político en su contra.


Dijo que el Gobernador guariqueño «está tratando de buscar a Dios por los rincones para salvarse de las acusaciones, la condena política que le viene y del antejuicio de mérito que tiene que venir. Él sabe que perderá la Gobernación y que el pueblo de Guárico tendrá que elegir a una nueva autoridad».


Hizo referencia al abogado Carlos Escarrá de apoyar a Manuitt y que en un futuro será citado por la Asamblea para que de explicaciones al respecto.


Victoreó a la AN por considerar que si está capacitada para llevar a cabo una investigación de cualquier funcionario.


En la sesión ordinaria también se discutió el tema propuesto por la diputada emeverrista, Cilia Flores, sobre el terrorismo, a propósito de la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de Venezuela de Luis Posada Carriles a los Estados Unidos.