Chávez denuncia campaña en medios para alebrestar a Pdvsa


El Presidente Chávez en el acto de lanzamiento de 24 programas de formación de la Misión Sucre en todo el país, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, desde el teatro de la Academia Militar de Venezuela. Aseguró que existe una campaña para tratar de «alebrestar» a Petróleos de Venezuela y que le está haciendo mucho daño al país.


El Jefe de Estado responsabilizó a la oposición y a los medios de tratar de crear confusión sobre la que ocurre en la industria petrolera nacional.


Reafirmó que la producción de Petróleos de Venezuela estimada para este año es de 1.066.500 barriles diarios en occidente, 1.13 6.700 barriles en oriente y en el sur 87.500 barriles diarios, que en total hacen


2.290.700 barriles diarios.


Negó que la producción haya caído en 300.000 barriles y lo que realmente ocurre es que no se ha llegado al techo de producción fijado para este año. «La producción está en el Zulia en 120.000 barriles por debajo del techo, pero no es que cayó».


Agregó que oriente la producción supera en 20.000 barriles el techo establecido y en el sur también supera en 2.500 barriles por encima. «Eso compensa un poco la caída en el Zulia, que tiene varias razones y que estamos actuando sobre ellas, y estimamos que en el segundo semestre del año estemos en el techo previsto».


En la actividad, denominada Misión Sucre, un salto adelante en la educación superior, Chávez destacó durante su discurso que el objetivo es incluir a los venezolanos quienes estuvieron excluidos de la universidad por muchos años.


Entre los programas de formación integral mencionó: administración y gestión, artes plásticas, turismo, construcción civil, diseño integral, electricidad, electrónica, transporte acuático, gestión social del desarrollo local, información y documentación, matemática, manejo de emergencia y acción contra desastres, mecánica, proceso de refinación de petróleo e hidrocarburos, comunicación social, polímeros, química, estudios jurídicos o derecho.


Enfatizó Chávez, que ahora la educación superior va al pueblo, según lo contempla el proyecto de la municipalización del nivel universitario, en marcha en toda Venezuela.


Distintas instituciones del Estado


impulsan la Misión Sucre, y en tal caso están varios ministerios, que sintonizan sus aportes al Ministerio de Educación Superior, despacho rector en esta materia; Fundayacucho, el Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur), la red de bibliotecas públicos, la red de infocentros, entre otros organismos, dio detalles el Presidente.


A la fecha, según precisó, se otorgan 79 mil becas, que equivale a más de 13 mil millones de bolívares al año, provenientes en parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las campañas Evasión Cero del Servicio Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).