Gobierno debe intervenir a Petróleos de Venezuela


El Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, diputado Julio Montoya (MAS), instó al Jefe de Estado, Hugo Chávez, a intervenir a la industria del crudo como solución inmediata a los problemas que viene atravesando y elimine, además,  la presunta anarquía que está imperando hoy en Pdvsa.


El Presidente (Hugo Chávez) no tiene otra alternativa que intervenir Pdvsa. Se nos está yendo de las manos la empresa más importante de los venezolanos – dijo Montoya un tanto preocupado.


A la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional nuevamente no concurrieron los representantes de la industria del crudo, particularmente del caso Citgo, citados para comparecer por presuntas irregularidades dentro de sus instalaciones y para responder por los 12 mil



trabajadores despedidos.


El Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, diputado de la tolda naranja, Julio Montoya, comentó que seguramente los convocados fueron «interferidos por la CIA y no aparecen el ex presidente  ni el ex Vicepresidente de Citgo».


Montoya dijo que lamenta que continúe lo que denominó «una mamadera de gallo con el pueblo venezolano, de no querer dar la cara a los eventos que se están denunciando».


El parlamentario aprovechó la oportunidad para desmentir los señalamientos efectuados por el general Melvín López Hidalgo, secretario del Consejo Nacional de Defensa. López Hidalgo acudió a la Comisión de Política Exterior de la AN, donde reiteró algunos de sus señalamientos sobre las presuntas responsabilidades de los trabajadores despedidos de la Corporación petrolera


de occidente.


Quiero negar categóricamente la


responsabilidad de los trabajadores petroleros en lo que el general Melvin López llama el paro silencioso y la intervención de la CIA –  agregó.


Continuó señalando que «estamos en presencia de unos graves hechos de anarquía e ineficiencia que mantienen paralizados más de 12  taladros de perforación, más de 24 pozos que estaban activos que han disminuido en mas de 400 mil barriles de petróleo la actividad de Pdvsa occidente».


Explicó que en la actualidad y bajo la figura de los despidos masivos que se realizan «se pretende esconder las nóminas fantasmas que han sido descubiertas» y consideró «inadmisible que hoy el Gobierno estructure un discurso de paro silencioso para justificar la ineficiencia y la corrupción que opera en Pdvsa».


El diputado Julio Montoya, consideró risible que se pretenda señalar que la CIA sea el artífice de las cooperativas o que haya incurrido en paralización de los taladros de la industria o, en su defecto, contrate personal.


Insistió que la única manera de conocer la realidad de los hechos es que «así que seguimos esperando que el ministro (de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez) aparezca; seguimos esperando que los directivos de Citgo aparezcan. Yo aspiro que no sea la CIA que los haya secuestrado».


Por otro lado, explicó que en Pdvsa occidente hoy en día, no se está produciendo ni 700 mil barriles de petróleo de los 1.4 millones que se producían en el 2002.


Dijo que al jefe de Estado, Hugo Chávez, se le hizo del conocimiento por parte de la misma directiva de Petróleos de Venezuela, el 19 de noviembre del 2004, de los delitos que se generaba y como se afectaba la producción petrolera.


Ellos saben que es lo que está pasando. Se concentra en varios aspectos. Monopolización de empresas con nóminas fantasma; no hay licitaciones, lo que produce pérdidas millonarias por el orden de los 16 millones de bolívares diarios; hay pérdidas de materiales por el orden de los 20 millones de dólares. ¿Qué más van a argumentar? El paro silencioso. Eso es mentira. Allí lo que hay es anarquía, corrupción y que los gerentes medios no le paran a los gerentes superiores –  dijo.


Manifestó que será para la próxima semana cuando se cite nuevamente a los altos funcionarios para que comparezcan ante la Comisión de la AN.


Se atrevió a decir, sin embargo, «que tengo poca fe que esta Comisión investigue algo. Pues no quieren traer al Ministro de Energía y Petróleo. Ahora han enviado a (general) Melvin López Hidalgo a declarar sobre Pdvsa. No sé si usted señor Ministro se está escondiendo detrás de los militares, detrás de los uniformes, para poder venir aquí. No sé si eso es amedrentar (.), pero no lo va a lograr».


Exhortó al fiscal general de la República a hacerse visible y abrir una investigación sobre el caso, «pues todo el mundo lo nombra y, cada vez, parece más a Dios. Todo el mundo sabe que existe pero nadie lo ve. (.) Deje el papel de Dios y conviértase en hombre más mortal».