Chávez pidió a la Asamblea Nacional una ley para el excedente de reservas


En su programa Aló, Presidente, número 221, desde el estado Anzoátegui, el Presidente Chávez instó a la Asamblea Nacional a aprobar, a la brevedad posible, una ley que regule las reservas excedentarias.


«Hay demasiado dinero para tenerlo guardado en los bancos del Norte. Propongo una ley que establezca el tope máximo de las reservas que pudiera ser entre 18 o 20 mil millones de dólares»


Explicó el primer mandatario que esos recursos serían utilizados para impulsar proyectos de desarrollo.


«Por eso propongo que agarremos parte del exceso de reservas internacionales, por lo menos unos 5.000 millones de dólares, y los utilicemos para importar maquinaria agrícola de Brasil, Argentina, India, Japón, Alemania, Irán, etc. para procesar materia prima como carne, pescado, leche», agregó Chávez.


Chávez volvió a quejarse de que está «solo» en esa lucha y pidió a los gobernadores y diputados de la Asamblea Nacional (AN) que lo «acompañen» en su petición al Banco Central. «Vamos, gobernadores, diputados, vamos a apretar el paso para que se apruebe esta ley y podamos, con ese dinero, importar no se cuántas máquinas procesadoras de materia prima y dárselas a las comunidades», dijo Chávez.


Durante esta visita al estado Anzoátegui, Chávez inauguró el Núcleo de Desarrollo Endógeno Argimiro Gabaldón, de 80 hectáreas de extensión, con ganadería de doble propósito, aves ponedoras y de consumo, así como cultivo de parchita, mango, merey, limón persa, entre otros.



«Tendrán que irse


del país»


Por otra parte, el Presidente  dijo que giró instrucciones para que se cobre a las operadoras petroleras transnacionales los impuestos que adeudan «con retroactivo e intereses».


«He dado órdenes a Pdvsa y Seniat para que calculemos con retroactivo todo lo que nos deben y los intereses correspondientes de lo que no pagaron», afirmó.


El mandatario acusó a «una parte» de las operadoras de evadir impuestos y advirtió que si no pagan hasta el último centavo, «tendrán que irse del país».


«No puede ser que una empresa petrolera venga a sacar petróleo y pague uno por ciento de regalía y no pague impuesto sobre la renta y además pérdidas, ese cuento se lo han van echar no sé a quién, pero a mí no», advirtió.


Comentó que «hasta en Irak entre bomba y bomba sacan petróleo» y lo mismo ocurre en el desierto de Arabia en medio de «tormentas de arena» por lo que no se justifica que declaren pérdidas en Venezuela donde «hay paz plena» y condiciones favorables de extracción.


Reiteró que los recientes ataques a la industria petrolera se derivan de su decisión de cobrar la regalía, que aumentó de uno a 16 por ciento, y los impuestos petroleros que subieron de 34 a 50 por ciento.


Asimismo, confirmó su reunión con los Presidentes Lula y Kirchner hoy en Brasil para participar en la primera cumbre de Países Suramericanos y Árabes, convocada por el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.


Chávez dijo que cenará con Lula y con el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, para continuar con la «integración suramerican». «Yo estoy preparando las maletas para salir hoy a Brasilia, a una interesantísima reunión de los países árabes con los países de Sudamérica».


La primera cumbre de Países Suramericanos y Árabes se desarrollará a partir mañana con la asistencia de delegaciones de alto nivel de 34 países de ambas regiones.