BCV y Chávez enfrentados por uso de reservas internacionales

El director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, recomendó al Gobierno reglamentar con ley el uso de los ingresos extraordinarios petroleros, antes de gastarlos fuera de las normas y de tomar una parte de las reservas internacionales.
«Es preferible permitir que se utilicen ingresos petroleros obtenidos por vía legal para un fondo de desarrollo económico y social, en vez de reorientar las reservas internacionales», dijo Maza Zavala.
Esto en respuesta a las declaraciones de este domingo del Presidente Chávez que afirmó que Venezuela tiene unos «28.000 millones en reservas internacionales. Eso es demasiado dinero para tenerlos guardados en los bancos del norte», y propuso usar «unos 5.000 millones de dólares» para importar maquinaria agrícola de países como Brasil, Argentina, India, Japón, Alemania o Irán.
El reconocido economista y profesor universitario confirmó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), utiliza parte de recursos petroleros, que no son entregados al ente emisor, de una manera directa para presuntos planes sociales y que desconoce la forma en que se está gastando el dinero.
«Lo que PDVSA negocia con el Banco Central son únicamente las divisas que le permiten obtener los bolívares para atender sus gastos internos y cumplir con la contribución fiscal. Si hay ingresos excedentes en el banco no sabemos adónde van a parar», afirmó
Añadió que «no se puede concebir que esas divisas petroleras vayan a un destino distinto porque por ley están obligados a vender con exclusividad al BCV todas las divisas que ingresan».
Según denuncias de la prensa, con base a datos oficiales, la petrolera estatal vendió sólo el 63 por ciento de los ingresos petroleros al BCV en 2004, y el 49 por ciento en lo que va de 2005, además de presentarse un «descuadre» de alrededor de 2.000 millones de dólares en las cuentas.
Las leyes actuales obligan a PDVSA a vender el total de los dólares que recibe, por las exportaciones petroleras, al BCV para su ingreso en tesorería y su uso vía presupuesto nacional, lo que permite el monitoreo de los gastos.
Maza Zavala destacó que la ley que elabora el oficialismo para darle al Gobierno la potestad de usar parte de las reservas internacionales debe estar dirigida a crear un fondo regulado legalmente.
«Entiendo que ese excedente debe ir a un fondo autónomo regulado por ley para que efectivamente los recursos vayan a los fines en que esté interesada la nación», apuntó.
Asimismo, admitió que si esa ley se aprueba habrá que acatarla, pero también recordó que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
A las diferencias por el uso de las reservas excedentarias se sumó la polémica sobre la falta de entrega de divisas de PDVSA al emisor BCV.
Zavala dijo que es una práctica vieja que es necesario regular a través de una ley.
«Nunca en la vida petrolera de Venezuela las compañías petroleras ayer u hoy han entregado la totalidad de las divisas que obtienen por exportaciones al BCV como están obligadas», dijo Zavala.