Cumbre refuerza nueva geopolítica mundial

Brasilia. El Presidente Chávez, aseguró que la I Cumbre de la Comunidad Suramericana y los países árabes es un aporte extraordinario en la búsqueda de la nueva geopolítica mundial, pluripolar.
Para el Presidente venezolano, este mecanismo de integración no debe ser visto como una agresión contra nadie, «esto es un esfuerzo por mantener un equilibrio en el mundo, donde se respeten los derechos humanos, los modelos políticos de cada quien y la soberanía de los pueblos».
Considera que es una nueva propuesta que se levanta en el horizonte mundial.
«Se acabaron las pretensiones hegemonistas de una súper potencia que quiere ser dueña del mundo y dictarle al mundo los modelos de conducta y los modelos políticos y económicos», afirmó.
Luego de reunirse, en la noche del lunes, con los Presidentes de Brasil, Inacio Lula da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner, para tratar el tema de la integración, Chávez sostuvo un desayuno ayer con el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani.
De cuentos calificó el Presidente Chávez las versiones según las cuales hay una supuesta rivalidad entre los Presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
«Creo que son cuentos que andan por allí, y lo digo yo que los conozco a ambos», al tiempo que destacó que no hay ningún tipo de rivalidad
en Suramérica.
Atribuyó la especie a las especulaciones generadas por personas interesadas con crear conflictos en la región quienes «amplifican cualquier cosa que pueda ocurrir».
«Veo en Néstor y en Lula dos buenos compañeros, dos grandes amigos y me honra ser amigo de estos dos ilustres batalladores por la liberación de nuestros pueblos, porque sólo unidos seremos libres», dijo.