Partidos de oposición cuestionaron ley para utilizar reservas internacionales


Las organizaciones políticas se pronunciaron, durante sus acostumbradas reuniones de los  lunes sobre las declaraciones efectuadas por el Jefe de Estado, Hugo Chávez, de solicitar una ley a la Asamblea Nacional para que se pueda utilizar las reservas internacionales. También manifestaron su posición en torno al planteamiento del Presidente del Parlamento, Nicolás Maduro, de discutir sobre las 32 empresas petroleras internacionales.


El vocero del partido Solidaridad, José Luis Farías, manifestó que el Gobierno pretende desmontar el aparato financiero del país cuando coloca un tope al monto de las reservas internacionales.


Dijo que su único fin es continuar con el presunto «derroche a manos llenas del dinero de todos los venezolanos».


Hizo un llamado al pueblo a estar alerta porque con anterioridad el Jefe de Estado «ya antes había acabado con las reservas que se encontraban en el Fiem, ubicados por el orden de los 3 mil millones de dólares. Al mismo tiempo ha venido desapareciendo en los últimos años, todo lo que corresponde a las utilidades cambiarias».


El dirigente político dijo que el Presidente  «no se cansa de perturbar la vida de los venezolanos con este tipo de proposiciones, multiplicando la deuda interna, pese a tener  un récord en recaudación como lo ha anunciado varias veces el Seniat».


Agregó que aún no se conocen las inversiones efectuadas por el Gobierno con los recursos provenientes de la recaudación  y que en los en los últimos días se han venido suscitando denuncias sobre que apenas la mitad de los ingresos provenientes de Pdvsa ingresan al Banco Central de Venezuela.


Máquina traga dólares


César Pérez Vivas, secretario general de COPEI, dijo que el Mandatario nacional parece «una perfecta máquina traga dólares. Se ha venido liquidando las reservas, al Fondo de Inversión y Estabilización Macroeconómica, los ingresos ordinarios y extraordinarios, los impuestos, incluyendo al débito bancario que se reserva para tiempo de escasez y no para tiempos de vacas gordas».


Calificó de inconstitucional que viola el «ordenamiento jurídico de Venezuela, el cual obliga al Ejecutivo a declarar los ingresos ante la Asamblea. Sólo por la vía de una Ley de Presupuesto o a través de créditos adicionales, puede el Gobierno gastar el dinero del petróleo».


Aseguró que administrar las reservas internacionales es una atribución del Banco Central «por lo tanto, no puede asumir el Presidente Chávez a la administración de las reservas internacionales». Sin embargo, se preguntó «¿Por qué el Presidente le quiere poner la mano al cochinito? ¿Para qué quiere seguir tragando dólares? ¿Será para continuar pagando las deudas de otros países como está ofreciendo pagar 500 millones de dólares a Argentina? ¿Será para seguir comprando armamento? ¿Será para seguir construyendo aeropuertos como los que está construyendo en Las Antillas? »


Comentó que COPEI no votará en la AN ningún proyecto de ley que tenga como objetivo violar la Constitución entorno a las reservas internacionales y que acudirá ante la Fiscalía General de la República para introducir un documento solicitando una averiguación del destino del dinero que no ha sido declarado y enterado en caja de la venta del petróleo.


Discutir bancarrota de Pdvsa


El MAS aceptó el reto del Presidente de la AN, Nicolás Maduro, para


debatir lo concerniente con las 32 empresas petroleras internacionales que se hallan en el país, pero le invita a discutir «la bancarrota de Pdvsa. La razón por la cual esa Corporación tiene, en la actualidad, bajas inversiones; y una fuerza laboral en condiciones precarias».


El secretario general de la tolda naranja, Leopoldo Puchi, catalogó de cortina de humo la propuesta de ley por parte del Gobierno a la AN para usar los recursos excedentarios del petróleo.


Agregó que se quiere usar los recursos para financiar proyectos como la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, que integra junto con el Presidente cubano, Fidel Castro. Según Puchi ese proyecto «implica una serie de inversiones  en el Caribe, Cuba y, además, una expansión hacia  Sudamérica. En el término de gastos, dólares. Es un proyecto muy costoso».


Agregó que también a lo interno existe «un conjunto de gastos bastante elevados, no solo las transferencias del Estado a  los sectores más pobres, a través de las misiones, sino el despilfarro que acompaña al gasto cuando no se hace de una manera organizada».


Destitución del Presidente de Pdvsa


El partido blanco no se quedó atrás y pidió la destitución del Presidente del Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, -según dijo- por mentirle al país sobre la situación de la industria del crudo.


El Presidente de Acción Democrática, Jesús Méndez Quijada, dijo que «nunca el Gobierno ha dicho la verdad sobre la producción y operatividad de PDVSA, que ha estado bajo el control absoluto del Gobierno y es cuando peor ha estado. La corrupción, la falta de conocimiento, la impericia y un mal manejo de la principal fuente de riqueza del país han destruido a la empresa que en justo derecho pertenece a todos los venezolanos»


Nuevamente el Fiem

Proyecto Venezuela, representado esta vez, por la diputada Vestalia de Araujo, consideró que el Gobierno nacional debe nuevamente poner en vigencia el Fiem como Fondo del dinero de los venezolanos.


Araujo agregó que hoy solicitarán, además, ante la Asamblea Nacional, la interpelación del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ante las constantes denuncias sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en PDVSA.


Igualmente, se solicitará la comparecencia de los funcionarios públicos relacionados con el gasto fiscal, puesto que «esto es lo más importante para la actividad política que debemos desplegar esta semana en al Asamblea Nacional, vamos a estar hablando de estos temas».