Rangel pidió luchar contra «factores externos e internos» en PDVSA


El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, luego de despedir al Presidente Chávez, quien partió a Brasil para participar en la I Cumbre Árabe-Suramericana, a efectuarse en Brasilia. Señaló que hay «factores trasnacionales e internos» que han penetrado en las operaciones de PDVSA, por lo que hizo un llamado a todos los poderes públicos y a la población a activar «una nueva ofensiva» para evitar pérdidas en la estatal petrolera.


«Hay factores que han penetrado en la industria, así como factores trasnacionales e internos, que obligan a los venezolanos a actuar. Hago un llamado a todos los poderes públicos y al pueblo para una nueva ofensiva ante factores trasnacionales y factores internos», dijo.


A su juicio hay una nueva estrategia contra el Gobierno del Presidente Hugo Chávez «de factores antinacionales donde se dan la mano factores internos con externos», acotó.


Rangel considera que «la posición del Estado venezolano debe orientarse a conjugar un segundo asalto a la industria petrolera por parte de factores trasnacionales y factores internos y en ese sentido es posible que no tenga esa agresión las mismas características de 2002, pero están haciendo esfuerzos por penetrar la industria, por desestabilizarla, con maniobras más sutiles, más perversas, antes las cuales el Estado y el Gobierno venezolano tenemos que estar alerta y vigilantes para derrotar esa maniobra».


Adelantó que han detectado que es-


tas acciones perturbadoras las enfrentarán «resueltamente, así como hay factores internacionales e internos que están operado en este momento y que obligan a los venezolanos a una respuesta, unidos y convincentes desde todo punto de vista».


También informó que el Presidente Chávez en su viaja a Brasil busca fortalecer la integración suramericana y no descartó que durante la Cumbre entre países suramericanos y árabes se discuta la lucha del terrorismo en el mundo, refiriéndose directamente a la política del Gobierno de Estados Unidos en esa materia.


«Ese tema va ser abordado seguramente, y vamos hacia una definición exactamente de lo que tiene que ser la lucha contra el terrorismo, porque es necesario que en esta materia sinceremos la discusión en términos muy claros, no se puede seguir manejando el tema del terrorismo de acuerdo con determinados intereses, por ejemplo la protección que estos momentos le están dando a un terrorista de la calaña (sic) de Posada Carriles en Estados Unidos, es la negación del discurso antiterroristas del señor Bush»


Por otro lado, el Vicepresidente recibió la visita del representante del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Ricardo Valverde quien estaba en compañía de Erasmo Pinilla, Vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá y Oscar Battaglini, Presidente de la Comisión de Registro del Consejo Nacional Electoral (CNE),


Sobre el encuentro Valverde señaló que «fue una reunión muy cordial y amplia en todos los aspectos que pudimos plantear. El objetivo de este encuentro con el Vicepresidente se enmarca dentro del conjunto de actividades que hemos desarrollado asociadas con la misión internacional que está en estos momentos invitada por el Consejo Nacional Electoral, orientada al diseño de un esquema que permita la preparación de una auditoria sobre el registro electoral en Venezuela y dentro del marco de diversas consultas a sectores políticos, a organizaciones de la sociedad civil y al Gobierno. Estuvimos intercambiando con el Vicepresidente su perspectiva, de algunos de los aspectos que deberían ser considerados».


Agregó que «tenemos varios días dedicando parte de esta misión a tener consultas. Ya tuvimos un encuentro con partidos políticos cercanos al Gobierno, también con casi todos los partidos de la oposición, oyendo, sus apreciaciones, inquietudes, oyendo sus propuestas de cómo ellos entienden como podría darse cuando la auditoria esté en una etapa de ejecución algún eventual esquema de incorporación como observadores de algunas de las etapas esenciales de esa auditoria. Además sostuvimos reuniones con organizaciones de la sociedad civil, como Ojo Electoral, Súmate, Momento de la Gente, también con algunos académicos relevantes y ahora cerramos la etapa con este contacto con una voz autorizada del Gobierno lo es el Vicepresidente».


Por su lado, Erasmo Pinilla, quien presidirá la misión que actuará en Venezuela, indicó que había «tenido la oportunidad de participar anteriormente en las consultas electorales que se han hecho en Venezuela, es más yo presidí la comisión de magistrados de tribunales electorales del continente americano que participó en el Referendo Revocatorio. Ahora el mismo CNE ha considerado que es conveniente hacer una auditoria y ha convocado al CAPEL y IIDDHH para que lo diseñe».