Carneiro: «Fue un error la publicación sobre pase a retiro de oficiales»

El ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, calificó como «un error» la publicación en Gaceta Oficial del pase a retiro de 24 oficiales el próximo 5 de julio, entre los cuales se encontraban el Inspector General de la FAN, Orlando Maniglia y él.
«Hubo un error, una falla, ya se tomaron las acciones y esperamos que hoy aparezca en Gaceta Oficial que eso no debió haber salido y se coordinó para que sea el jefe de Estado quien tenga la potestad de designar quiénes
son los que se van de baja», dijo.
García Carneiro descartó que la investigación que se realizará a un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional se refiera al «calentamiento de oreja» en los cuarteles denunciado por el Presidente Chávez.
García Carneiro señaló que se están llamando a un grupo de oficiales, para recolectar información sobre unas actividades que han detectado e insistió en que «no ha pasado absolutamente más nada».
El titular castrense no precisó el nú-
mero de militares, sólo dijo que es un grupo «muy pequeño» con el que ha considerado «hablar con ellos, analizarlos, pero en ningún momento se le está señalando como parte de ese calentamiento de oreja».
El pasado 24 de abril el presidente Hugo Chávez confirmó el fin del programa de intercambio militar con Estados Unidos y dijo que había conversado con el ministro de Defensa y con los cuatro comandantes de componentes para ordenarles cesar las operaciones combinadas, «porque entonces los mandan (a los oficiales norteamericanos) es a calentarles las orejas a los muchachos nuestros. A hablarles del comunismo. Que se vayan de aquí, es mejor», dijo.
El ministro se refirió también al tema de las reservas dentro de la industria petrolera. Dijo que éstas cumplirán una función de resguardo de la seguridad dentro de las instalaciones de Petróleos de Venezuela en el occidente del país.
Detalló que cumplirán medidas de seguridad activas y pasivas. «Las activas es la presencia del hombre uniformado, prestando seguridad en las instalaciones y las medidas pasivas son aquellas medidas de inteligencia y contrainteligencia para detectar sabotajes», explicó.
Al preguntársele si las reservas pasarían a realizar labores de inteligencia en Pdvsa, el funcionario respondió: «Cumplirán la función de seguridad en las instalaciones, las otras medidas son propias de seguridad de Estado. Allí se empleará personal de otras consideraciones, las mismas reservas. Esos son empleos que los va a analizar la Fuerza Armada».
Por último, el ministro de la Defensa informó que actualmente se está implementando un plan especial para contrarrestar el contrabando de combustible en la frontera, el cual comprende el control y chequeo riguroso por parte de las tropas de la guarnición del Zulia.
Indicó que la medida también se está practicando en los estados Táchira, Bolívar y Amazonas. El objetivo es «controlar el excesivo contrabando de combustible que estaba saliendo por la frontera», explicó.