Chávez prohíbe pago en dólares a transnacionales

El Presidente Chávez durante su programa «Aló Presidente» número 222, desde Barinas, estado Barinas afirmó que a partir de (hoy) ayer Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene prohibido pagar gastos de cualquier índole a las transnacionales en dólares.
«Si quieren que me demanden», puntualizó Chávez, ante la prohibición a la empresa petrolera.
De igual forma informóque se está tratando de cortar los convenios con las transnacionales que dejaron pérdidas a la nación. Por ejemplo, dijo que «Pdvsa les pagaba a las transnacionales, violando las leyes, los gastos de ropa, viáticos, comida y carros en dólares».
Según gráficas señalas por el Presidente Chávez, la petrolera produce dos millones 641 barriles y las asociaciones estratégicas 608 mil barriles. Los dólares que se generaban de la venta de las transnacionales se quedaban en los Estados Unidos, sin contar que en el país no pagaban las regalías.
«Quiero decirles que la batalla sigue siendo dura porque la IV República entregó la soberanía de nuestro país», acotó.
Señaló que «el imperialismo está tratando de sembrar cizaña en la FAN y en los partidos políticos de la revolución para tratar de crear divisiones internas».
Agregó que el contraataque del Gobierno consistirá en fortalecer estas instituciones a lo interno y en sus relaciones con el país.
«La unidad debe ser nuestra consigna».
Recalcó que Estados Unidos sigue con su plan para asesinarlo, y aseguró que este país intentará proponer «supuestos candidatos bolivarianos» en las elecciones de la Asamblea Nacional para que después «salten la talanquera y traicionen a la revolución».
Asimismo criticó los titulares de los diarios El Nacional y El Universal, afirmando que «son diarios que trabajan para la oligarquía internacional y que lo que buscan es desprestigiar a PDVSA ante el mundo».

Avances de liceos bolivarianos
Por otro lado, el Jefe de Estado dio a conocer el proyecto piloto referi-
do a los liceos bolivarianos.
El proyecto piloto tiene metodologías de estudio diferentes a las tradicionales basadas en tres ejes: el convivir, saber y hacer.
Para el Presidente, la educación bolivariana tiene como fin crear hombres y mujeres con mentalidad nacionalista, con valores de hermandad, de solidaridad y no incentivando la competencia y eliminando los antivalores que el capitalismo sembró en la educación tradicional.
A juicio del Presidente el modelo capitalista impulsado por el imperialismo norteamericano, «nos llenó de veneno, de egoísmo y la aspiración materialista de tener dinero».
Por su parte el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, indicó sobre el tema que los liceos bolivarianos representan cambios profundos en la educación básica y media .
«Ahora estamos retomando la escuela básica de seis años y uniendo el liceo bolivariano con la adolescencia y la juventud, en un solo espacio», expresó.
Los estudiantes de los liceos bolivarianos dominan el desarrollo endógeno, y el trabajo con la comunidad, entre otros aspectos.

Caso Manuitt: «da asco»
En torno al caso del gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, el Presidente Chávez destacó que si es necesario intervendrá.
Explicó que sigue de cerca el conflicto generado por la supuesta vinculación de la autoridad regional con desapariciones físicas en la entidad llanera.
Agregó que, en su condición de líder, actuará cuando el desarrollo del caso así lo amerite.
Aunque no expresó opinión sobre el caso, consideró que la disputa entre el Movimiento V República y Patria Para Todos a raíz de la situación «da asco», y opinó que quienes participan en la contienda «salen desmejorados».
Reiteró que no se dejará llevar por bajas pasiones ni por cizañas al evaluar el problema entre los partidos políticos.