Contralor aseguró que Pdvsa está sujeta al control fiscal


El contralor general de la República, Clodosvaldo Russián, después de haber sostenido una reunión con el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, en el que conversaron sobre la base final del proyecto de decreto de reglamentación de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional del Control Fiscal. Señaló que Petróleos de Venezuela está sujeta al control fiscal por parte de su despacho. Aseguró que desde el momento en que asumió la Contraloría trabajó en la evaluación de la industria.


«Teníamos una oficina de Contraloría en Pdvsa y la retiramos, nos la trajimos a la Contraloría de la República para que ese control se hiciese sin necesidad de estar en la


empresa», relató.


Lamentó que por «la cultura imperante en Pdvsa durante muchísimos años -sin que eso signifique que ya ha quedado borrada, porque todavía quedan rezagos culturales- en Pdvsa asumían que no era válido el control público sobre ellos».


El contralor sólo se refirió a un caso en el que su despacho haya actuado dentro de Pdvsa, recordando que en el 2001 exigió que rescindiera el contrato con Intesa, «habida cuenta que esa era una asignación a dedo que había hecho el presidente Luis Giusti de Pdvsa».


Señaló que «lamentablemente el Presidente de Pdvsa en ese momento, general Guaicaipuro Lameda, no acató esa orden de la Contraloría y lamentablemente ustedes ven los resultados que tuvo, que continuase Intesa en Pdvsa, ya que fue un brazo fundamental para todo el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y enero y febrero de 2003».


Russián, acotó que luego de las revisiones que haga la Procuraduría General de la República, al proyecto de decreto de reglamentación de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional del Control Fiscal, el instrumento podría ser aprobado en unas cuatro semanas aproximadamente.


Manifestó que el decreto daría más consistencia al Sistema Nacional de Control Fiscal, pues por mandato de la Constitución Nacional la Contraloría está en la obligación de «auditar a todos los entes que conforman la administración pública o el Estado venezolano».