Ministerio Público imputó al alcalde Leopoldo López


El Alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López fue imputado ayer, por el  Ministerio  Público, por  la  presunta  comisión  del  delito  de  malversación  en grado de continuidad,  a  raíz  de  una  investigación  sobre presunto desvío de recursos previstos en la Ordenanza de Presupuesto del municipio bajo su cargo.


La fiscal 78 del área metropolitana de Caracas con competencia en Salvaguarda, Edilia Almarza,  imputó al Alcalde de Chacao por la presunta comisión del delito antes referido, previsto y sancionado en el artículo 60 de la derogada Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público (Lospp), que regía para la fecha en que se inició la investigación, 12 de noviembre de 2002.


El comunicado de la fiscalía también señala que «la investigación partió de denuncia interpuesta por la concejal de Chacao, Rosario Salazar, en el sentido de que se habían aprobado en la Cámara Municipal unos cambios de partidas sin cumplir con  los parámetros legales».


«Al ser imputado, el Alcalde de Chacao adquiere los derechos consagrados en los artículos 125, 130 y  131 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para la promoción y evacuación de pruebas y experticias».


El alcalde López deploró que se le quiera imputar por cumplir con lo que él considera su deber. «Hay un delito que se tipifica de la siguiente manera; si usted es eficiente y le paga a los trabajadores de la organización que gerencia, si le paga las jubilaciones, si paga el alumbrado público para que exista alumbrado lo vamos a imputar porque en Venezuela pareciera que a los ojos del fiscal y del contralor es un crimen ser eficiente».


Dijo al fiscal Isaías Rodríguez y al contralor Clodosbaldo Russán «que vayan a buscar a otro lado donde están saliendo los verdaderos escándalos de malversación, de corrupción, que no están aquí, sino en otro lado. No pretendan crear una cortina de humo donde no la hay».


«Si existe un delito en el Código Penal que diga que hacer nuestro trabajo nos convierte en delincuentes aquí estoy dando la cara». Asegura no conocer el fondo de la investigación que se le sigue, sino «la forma política» del mismo.