Venezuela y Rusia suscribieron convenio de compra de fusiles


El ministro de la Defensa, general en Jefe, Jorge Luis García Carneiro, suscribió, en nombre de Venezuela, un convenio con la Federación de Rusia para la adquisición de 100 mil fusiles de asalto kalashnikov AK 103. El acto tuvo lugar en el Salón Simón Bolívar del Ministerio de la Defensa y contó con la participación del titular castrense, general en Jefe, Jorge Luis García Carneiro y el embajador Ruso en Venezuela, Mikahil Orlovets, entre otros representantes de ambos países.


El general García Carneiro señaló que la negociación alcanza los 54 millones de dólares para la adquisición de 100 mil fusiles AK 103, 2 mil manuales de uso, calibradores, correas de fusiles, bayonetas y cargadores. Detalló que el día 30 de mayo se entregará la primera fianza por 27 millones de dólares, que representa 50 por ciento del contrato, y en un lapso de 30 días la fianza de garantías técnicas por 5 millones de dólares.


Se estima que el primer lote de 28 mil fusiles llegará al país en octubre, la segunda entrega se hará en diciembre con 35 mil piezas y para el mes de marzo del 2006 llegará el resto de la compra. Al ser consultado sobre el precio del fusil indicó que es de 386 dólares con 22 centavos por unidad, y cada uno incluye cuatro cargadores con capacidad de 30 cartuchos y 120 cartuchos por fusil. La negociación prevé, además, un simulador de tiro para el entrenamiento, la transferencia tecnológica y la capacitación de 45 efectivos venezolanos en Rusia.


Por otro lado, anunció que, a partir de ayer, una comisión técnica rusa evaluará las instalaciones metalmecánicas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) para el ensamblaje de los fusiles en el país. El ministro de la Defensa indicó que 56 representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) participaron en 27 reuniones para las negociaciones, que fueron grabadas en video y sonido como una constancia de la transparencia del proceso de adquisición.


Informó que a Venezuela se le suministra un fusil que se usa sólo en Rusia, en algunos países del mundo árabe «pero no hay ningún país en América Latina que lo tenga».


Asimismo informó que Venezuela será el primer país del mundo, a parte de Rusia, en producir este tipo de fusil.


Al acto, asistieron el director de programas regionales en el mercado exterior de la compañía Rosoboronexport, Sergey Laduygin, el director general del Consorcio Ishash C.A., Wladimir Grodestsky, el inspector de la FAN, Orlando Maniglia Ferreira, el contralor general de la FAN, general de brigada, Rafael Roman, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división, Nelson Verde, y el director general del Ministerio de la Defensa, general de división, José Aquiles Vietri.