Ministro Ramírez volvió a brillar por su ausencia ante la AN


Nuevamente se notó la ausencia del ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en la Asamblea Nacional donde fue invitado para comparecer, a fin de que explique presuntos casos de irregularidades que se vienen presentando en la industria del crudo. Las reacciones positivas como negativas afloraron entre los parlamentarios.


El primero en emitir declaraciones fue el Presidente de la AN, Nicolás Maduro, quien aseguró que no se prestará para dar cabida a ningún show mediático que exponga al ministro Ramírez; pero no se negó a debatir la moción de censura que solicitó el polo democrático.


Maduro fue enfático cuando dijo que se suspendió la asistencia del ministro ante el Parlamento y que su participación se presentará en la medida que «que sea oportuna, necesaria, útil y conveniente para el país».


Explicó que otra de las razones para al ausencia de Ramírez fue la petición efectuada por el diputado emeverrista, Rodrigo Cabezas, sobre conformar una comisión especial que investigará las denuncias de presunto fraude de las firmas de convenios petroleros entre los años 1992 y 1997.


Por su lado, el Presidente de la comisión permanente de Contraloría de la AN, diputado, por la tolda blanca, César Rincones, comentó que «quedó demostrado que el Gobierno se opone a la investigación en Pdvsa. Creo que están claras las condiciones, las pruebas y el pueblo venezolano sabe que no están claras lo concernientes a las cuentas relativas a la producción y todos los recursos que tienen que entrar en (las arcas) del Banco Central de Venezuela».


Continuó señalando que tiene en sus manos documentos que indican que hay presuntos hechos de corrupción en la estatal petrolera y que quería que el ministro Ramírez aclarara el asunto o lo desmintiera.


Puso en claro «toda la corrupción que se ha demostrado con documentación que tiene la comisión de Contraloría. También está el problema de las dudas con respecto a la comercialización del petróleo».


Insistió en mencionar que «pareciera más bien que los que apoyan y defienden a ultranza la no comparecencia del Ministro de Energía y Petróleo, comparten o se están beneficiando de esos malos manejos de comercialización del petróleo venezolano».


Dijo que se mantendrá la lucha y se continuará con la investigación; así como se insistirá en la comparecencia, porque se hace necesario aclararle la situación al país.


Si permiten que el Ministro (Rafael Ramírez) venga a la comparecencia de los convenios operativos; pero no permiten que venga a aclarar lo que respecta a la situación actual de Pdvsa –  dijo.


Manifestó la necesidad de que no se haga la práctica de obstaculizar, «como está acostumbrado el oficialismo», las investigaciones de vital importancia, como lo es la materia petrolera.


El diputado causaerrista, Elías Mata, consideró que la ausencia del Ministro de Energía y Petróleo, ante la Asamblea Nacional «debe imputársele al propio Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, que fue el que dio la primicia de que el Presidente de Pdvsa quería aclarar todas las dudas sobre la industria del crudo».


Agregó que en un país que se considera «serio y ante un ministro que se respete asimismo, ante tanto escándalo, lo primero que haría cualquier persona sensata es acudir a la Asamblea. Esto, si no tiene nada que ocultar y discutir dando la cara como se hace en cualquier país del mundo».


Se preguntó el por qué el ministro


no acudió ante el Parlamento y se contestó reflexionando sobre que «algo tuvo que haber pasado el fin de semana. Quizás el Presidente (de la República) esté sintiendo que no tiene todo claro dentro de lo que está ocurriendo en Pdvsa y quizás no se tenga, tampoco, en claro como mantener esas cifras que han dicho que solamente han disminuido 100 mil barriles por debajo de la cota Organización de Países Exportadores de Petróleo».


César Pérez Vivas, diputado copeyano en la AN, dijo que el Ministro Rafael Ramírez, no quiere asistir a la interpelación asambleística, «simplemente porque los diputados del oficialismo, concretamente la directiva de la Asamblea Nacional (especialmente su Presidente Nicolás Maduro) desean protegerlo de un deber que tiene el ministro. Este deber es explicarle al pueblo venezolano la grave situación que está atravesando la industria petrolera nacional, la caída de la producción y la corrupción que está sufriendo Pdvsa en estos momentos».


Durante la sesión ordinaria de la AN se difirió el voto de censura contra el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.



Trabajadores en apoyo


Desde tempranas horas de la mañana de ayer se concentraron fuera y dentro de la Asamblea Nacional un grupo de trabajadores de la industria petrolera con el fin de dar un espaldarazo al ministro si acudía a la comparecencia. Se fueron decepcionados porque su apoyo no surtió efecto, por la ausencia del ministro ante el Parlamento.