Culminó el lapso para entregar libros contables ante el CNE


La Junta Nacional Electoral dio inicio ayer, de forma aleatoria, al sorteo para designar a los miembros de mesa que participarán, el próximo 7 de agosto, en las elecciones para concejales y juntas parroquiales.


La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, fue la encargada de hacer la presentación a la prensa, en la que informó que serán seleccionadas 337.000 personas.


Lucena informó que de ese total, 112.472 serán miembros principales, que se distribuirán 3 por cada mesa, más un secretario, las personas restantes serán suplentes.


Señaló que el sorteo de Caracas será el primero que se realice, para luego pasar a los demás estados del país.


La rectora también aclaró que el CNE aún no ha firmado el contrato con las empresas  Cantv y Smartmatic por razones que no tienen nada que ver con falta de insumos económicos.


En cuanto a la realización del sorteo para la selección de los miembros de mesa de los 8.982 centros de votación, Lucena señaló que el proceso, completamente automatizado, permite la selección en tan sólo tres horas, mientras que antiguamente este procedimiento se extendía hasta por cinco días.



Prórroga hasta el viernes


Por otro lado, la Vicepresidenta y Presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, Sobella Mejías, informó que la Comisión que preside, aprobó prorrogar hasta el viernes 27 del mes en curso, el lapso de presentación de Libros Contables por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, asociaciones de ciudadanos, comunidades u organizaciones indígenas y candidatos, para la rendición de cuentas de la Campaña Electoral correspondiente al próximo proceso comicial.


Cabe destacar que la fecha fijada por el órgano electoral para este procedimiento, era hasta ayer, pero en vista de la solicitud de los diferentes actores políticos, la Comisión que preside la rectora Mejías, consideró y decidió extender una prórroga a los fines de facilitarles a dichos actores, el cumplimiento de la presentación de los Libros Contables


Según lo informó la Vicepresidenta del CNE, sería discutido por el directorio del organismo la nueva Ley de Publicidad y Propaganda, además de otros temas en relación con los preparativos de las elecciones locales.


Está pendiente que las autoridades del CNE informen acerca de la programación de las máquinas de votación, la instalación de las líneas telefónicas en los centros de sufragio y el establecimiento de los enlaces satelitales, entre otros aspectos de importancia.