Fedecámaras entregó propuestas para reforma de la Ley del Trabajo


La Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, presidida por AurelioConcheso, entregó una propuesta empresarial ante el Presidente de la subcomisión de Asuntos Laborales del parlamento, Tulio Jiménez. En dicha propuesta exigen que se impida regresar al antiguo régimen de prestaciones sociales, flexibilizar el horario laboral y reactivar las conversaciones tripartitas entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.


Aurelio Concheso, indicó que esta institución solicitó la audiencia como producto de las consultas en diferentes sectores empresariales del país sobre la reforma de la ley laboral.


Consideró extremadamente importante que en la reforma que se haga se tomen en cuenta  la modernización de la legislación laboral y las relaciones laborales que no existían cuando se aprobó la Ley del Trabajo, en 1991.


Señaló que también es relevante que en la reforma se considere a los trabajadores que se encuentran en el sector informal de la economía.


Concheso explicó que el sector empresarial está de acuerdo con no hacer modificaciones al actual esquema de prestaciones sociales, así como revisar el horario del trabajo pues, a su juicio, en la actualidad hay una cantidad de jóvenes, amas de casa, profesionales e inclusive personas de la tercera edad que quieren laborar más horas en menos días hábiles y la actual ley no flexibiliza esta posibilidad.


Otra de las propuestas del sector empresarial es reglamentar el ahorro de los trabajadores producto de las prestaciones sociales.