Chávez amenazó con romper relaciones con Estados Unidos


Durante el programa dominical «Aló, Presidente» número 223, que se transmitió desde el Círculo Militar de Caracas, el Presidente Chávez dijo que Venezuela romperá relaciones diplomáticas con Estados Unidos si Washington no extradita a Venezuela ‘’al asesino y terrorista’’ Luis Posada Carriles, apresado el martes en Miami.


El Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos mintió cuando dijo no saber del paradero del terrorista.


«Ellos sabían de la estadía de Posada Carriles en su territorio. Luego, cuando la presión internacional comenzó a aflorar, los voceros de la Casa Blanca no pudieron mantenerlo en su escondite; el rey estaba desnudo», acotó el mandatario.


El Presidente Chávez asegurò que la detención de Luis posada Carriles fue un «show montado» para luego «protegerlo». Dijo tener evidencia de que participó en los actos «desestabilizadores» que desembocaron en el 11 de abril del 2002.


A su juicio esto evidencia la «inmoralidad y la irresponsabilidad de ese Gobierno. Esa persona pudiera seguir causando muertes». Indicó que esta situación la discutió con el Gobierno de Panamá, y «aún así lo indultaron» de manera irresponsable. «Ahora el Gobierno de los Estados Unidos tiene una papa caliente en sus manos. La única forma de que los Estados Unidos no aparezca protegiendo abierta y descaradamente al terrorismo internacional es que extraditen, cumpliendo con el derecho internacional, a Luis Posada Carriles a Venezuela, para que aquí sea juzgado».


Añadió, que esperará el plazo estipulado en el tratado bilateral de extradición de 1922, que concede 60 días para actuar en consecuencia, de no producirse la entrega del terrorista, se verá obligado a revisar las relaciones diplomáticas entre los dos países.


Asimismo, el Presidente de la República, considera que el tema es «muy delicado», debido a que es falso que Estados Unidos no extradite a personas a Cuba o un país que tenga una relación con ese país. Indicó que Luis Posada Carriles tiene muchas cuentas judiciales pendientes por delitos, que a su juicio éste ha llevado a cabo en Venezuela, Centroamérica así como en otros países. Señaló que no ve muy claras las razones por las cuales se ha demorado la entrega de Posada Carriles, toda vez que es un ciudadano venezolano y en nuestro país no se tortura ni se le quita la vida a nadie y Posada Carriles tendría garantizado un juicio imparcial, con respeto a todos sus derechos.


Por otro lado, para el Jefe de Estado la razón por cual Estados Unidos ataca a Venezuela es la crisis energética mundial.


‘‘¿Hay un desespero por la materia prima energética, sobre todo por el petróleo? De allí la invasión a Irak, las amenazas contra Irán y contra Venezuela. ¡Que casualidad! Y es que el imperio norteamericano traga más petróleo que más de la mitad del mundo’’, dijo Chávez.


Agregó que se deben buscar fórmulas para solucionar el problema de la energía ‘’y no con guerras e invasiones por el desespero de los poderosos por tragar más riquezas y con una ansia ilimitada de poder’’. El mandatario indicó que según un informe elaborado en 1970 en Estados Unidos ‘’consumía un tercio del petróleo del mundo, y ese consumo lo que hace es incrementarse’’.


Igualmente, el Presidente Chávez acusó a la unión norteña de haber asumido el camino del consumismo y del despilfarro de energía.


Chávez aseguró que antes la industria petrolera ‘’estaba manejada desde Washington’’ y que ‘’allí está la razón de los ataques’’ contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dirigida ahora por una gerencia que califica de ‘’patriótica’’.


‘’Continúan los ataques contra PDVSA, los lacayos de aquí están enloquecidos’’, enfatizó y expresó que sólo se preocuparía ‘’si no ataca el canalla’’.