Conindustria sin reportes de  efectos de crisis petrolera en sector industrial


El Presidente de Conindustria, Lope Mendoza, dijo ayer durante una rueda de prensa que «seria absoluta y totalmente nefasto para Venezuela una ruptura de las relaciones con los Estados Unidos. Deseo y espero que cada uno de los venezolanos no estemos de acuerdo ni deseemos esa situación. Habrá que ver que se presenta en los entes multilaterales y las restricciones que tendría el país. Pero sería muy triste que algo así sucediera».


Lope Mendoza, Presidente de Conindustria dijo que hasta ahora no han recibido reportes de ninguna de las empresas afiliadas a esa confederación sobre efectos negativos de la presunta situación en el sector petrolero, pero advirtió que de mantenerse esta  podría evidenciarse problemas en la cadena industrial.


Dijo que se calcula el crecimiento económico en 6,5 por ciento, sin embargo, esta es una cifra que se analizará en los próximos días, «vista la situación que estamos viviendo en términos generales, sobretodo en lo que puede afectar a la industria petrolera».


Esperan tener lista la encuesta de coyuntura la semana que viene para presentarla al país.


Sinceramente no hemos analizado la situación de Petróleos de Venezuela, pero como venezolano nos debe preocupar el deterioro que ha existido en esa industria, que en una época fue bandera a nivel mundial –  comentó.


Mendoza indicó  que las inversiones podrían resultar afectadas.


Anunció también que para el 29 de junio próximo los industriales firmarán el Pacto Mundial de Naciones Unidas por una ética corporativa, donde participarán los ex presidentes de Bolivia y Perú, Jorge Quiroga y Valentín Paniagua, respectivamente.


El evento se realiza en el marco del Congreso Internacional de Conindustria 2005 que se realizará en el hotel Eurobilding y donde el invitado especial será el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.


Las expectativas del encuentro, según dijo el Presidente de Conindustria, se quiere escuchar las experiencias de Perú, Ecuador y Brasil para conocer como han avanzado en ese tipo de negociaciones.


Nosotros presentaremos en este congreso cuales son las desventajas que nosotros vemos de no participar en estos convenios. Sentimos que por el camino que vamos Venezuela se puede ir aislando de sus socios comerciales naturales, de sus mercados naturales, cuando vemos que Colombia, Ecuador y Perú, inclusive una Bolivia como observadora, negociando con los Estados Unidos –  dijo.


Con respecto a los tratados dijo que un tratado de libre comercio con los Estados Unidos debe ser un punto de agenda para el país, «donde por supuesto sea una negociación que sea equitativa y se tomen en cuenta las asimetrías. Preocupa en Conindustria  que los países del pacto andino lleguen a acuerdo con los EEUU y por ese hecho pueda afectar las exportaciones venezolanas a los países andinos».


Negó que ese sector que tiene afiliado el 80 por ciento de las Pequeñas y Medianas industrias, estén en contra que se realicen acuerdos con otros países, «pero lo que suena, en mi opinión absurdo e ilógico, es que no busquemos una negociación con nuestro socio comercial más importante».


Conindustria anunció que este año apoyarán el desarrollo de 200 pequeñas y medianas empresas del sector, con lo que sumarían 700 en los cuatro años que se ha desarrollado este programa.


Este fue un punto presentado por el Presidente ejecutivo de Conindustria, Juan Francisco Mejías, en un foro para periodista que se presentó a las 9 de la mañana de ayer.


Mejías dijo que ese sector industrial aspira proyectar a las pequeñas y medianas empresas a nivel internacional, esto es hacia toda América Latina, a través del programa Coninpyme y donde ya se ha movilizado cerca de 4 millones de dólares, lo que representa aproximadamente 8 mil millones de bolívares.