Actividad económica creció 7,9 por ciento en primer trimestre


El producto interno bruto (PIB) registró en el primer trimestre de 2005 un crecimiento de 7,9 por ciento, respecto a similar período del año 2004, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).


Este comportamiento favorable responde a la expansión de 9,3 por ciento observada en la actividad no petrolera y al incremento de 1,0 por ciento experimentado por la actividad petrolera. Al desagregar institucionalmente estos resultados, se aprecia que el sector público creció en 5,1 por ciento y el sector privado en 8,9 por ciento.


El resultado de la actividad petrolera obedece a la variación positiva del valor agregado tanto del sector público (0,1 por ciento), como de las empresas petroleras privadas (4,1 por ciento); este último impulsado por la inversión y puesta en marcha de nuevas plantas de mejoramiento de crudo.


Por su parte, el sector no petrolero continuó mostrando un crecimiento sostenido en su nivel de actividad, al cual contribuyeron la industria manufacturera (6,4 por ciento), el comercio y los servicios de reparación (17,8 por ciento), la construcción (15,4 por ciento) y el transporte (14,7 por ciento).


Estos resultados favorables fueron estimulados por un incremento de 20,3 por ciento en la demanda agregada interna, determinado por el aumento del gasto de consumo final de Gobierno (8,5 por ciento), del consumo final privado (12,2 por ciento) y de la inversión bruta fija (38,8 por ciento).


El primero de estos componentes, el consumo final de Gobierno, fue favorecido por la intensificación de los servicios que presta el Gobierno general, especialmente en materia de salud y educación.


El aumento en la formación bruta de capital fijo se debe tanto al incremento de las importaciones de bienes destinados a la inversión como al sostenido crecimiento experimentado por la actividad construcción, por quinto trimestre consecutivo, impulsado por la mayor demanda de obras por parte de las empresas públicas (19,2 por ciento), del Gobierno general (42,8 por ciento) y del sector privado (9,0 por ciento).