Recaudado más de 98 por ciento de la meta


Las aduanas han recaudado hasta el 23 de mayo la cantidad de 606 millardos de bolívares, lo que representa un 98,78 por ciento de la meta fijada en el ámbito nacional para el mes en curso.


El intendente nacional de Aduanas, Rigoberto Fernández Taboada, indicó que la meta para este mes en las aduanas es de 607 millardos de bolívares.


Las aduanas principales han tenido un sobre cumplimiento de la meta de 6por ciento, lo cual es bastante representativo.


El funcionario explicó que una de las razones del cumplimiento es que ya se implementó el Plan Contrabando Cero y de alguna forma eso crea una nueva cultura de control en las aduanas.


En segundo lugar mencionó que la actividad comercial ha estado en ascenso y, lógicamente, el Plan Evasión Cero tiene su efecto indirecto en la recaudación de las aduanas.


El crecimiento económico, que fue de más de 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este primer trimestre, está inmerso en la recaudación.


Cabe destacar que, según algunos analistas, este año la economía podría crecer aproximadamente 10 por ciento del PIB.


En estos cuatro primeros meses las aduanas del país recaudaron 2,7 billones de bolívares, cuando la meta era de 2 billones, mientras para el mismo cuatrimestre del año 2004, se obtuvieron 1,6 billones, cuando la meta era de 1,2 billones de bolívares, lo que interpreta el intendente como un mantenimiento del cumplimiento en cifras relativas.


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria alcanzó este martes la totalidad de la meta establecida en mayo, razón por la que podría sobrepasarse el cumplimiento al terminar el mes.