Roger Noriega considera «peligroso» amenazar a EEUU


El jefe de la diplomacia para América Latina, Roger Noriega señaló que Estados Unidos no recibió ningún pedido «formal» y «aceptable» de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles de parte de Venezuela, además criticó la «falta de seriedad» de parte del Presidente venezolano por sus amenazas.


Agregó Noriega que Estados Unidos quiere «mantener las mejores relaciones» con Venezuela, pero considera que «es muy peligroso» hablar en términos de ultimátum como lo ha hecho el Presidente Chávez esta semana..


Noriega no dio detalles sobre los peligros que pudiera implicar la amenaza lanzada el domingo por Chávez de que su Gobierno rompería relaciones con Estados Unidos si éste no extradita a Venezuela en el plazo de 60 días al exiliado cubano Luis Posada Carriles.


Chávez dijo que si no se daba esa extradición «nos veremos obligados a reconsiderar nuestras relaciones diplomáticas… a evaluar si vale la pena tener embajada en Estados Unidos (y) si vale la pena que Estados Unidos tenga embajada aquí».


«Las palabras son importantes, indican una falta de seriedad por parte de las personas que hablan en esos términos, sin fundamento», dijo Noriega a reporteros en el seno de la Organización de los Estados Americanos, donde asistió a la ceremonia inaugural en la secretaría general del ex canciller chileno José Miguel Insulza.


Venezuela desea procesar a Posada Carriles, de 77 años, por homicidio y traición por el sabotaje en vuelo de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Posada Carriles, un ex agente de la CIA y naturalizado venezolano, es acusado de planificar el ataque en Caracas.


Posada Carriles, un enconado opositor del presidente cubano Fidel Castro, ha negado su participación. Fue arrestado la semana pasada por ingreso ilegal a Estados Unidos, un caso que puede dar lugar a su deportación.


Actualmente en una celda en El Paso, Texas, Posada Carriles tiene una audiencia de inmigración el 13 de junio, en la cual puede pedir asilo y prolongar su presencia en Estados Unidos.


Explicó que si las autoridades de cualquier país proceden «con seriedad, tienen que tratar el proceso con seriedad y elaborar un pedido que lleve a los procedimientos universales, y hasta ahora no hemos recibido ese pedido formal o aceptable de ningún Gobierno».