Vielma Mora: «Petroleras morosas decidieron pagar deudas»


El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Vielma Mora, informó ayer desde Barquisimeto, que la mayoría de las veintidós transnacionales petroleras que mantienen viejas deudas con el Estado venezolano por el pago de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) decidieron ponerse al día.


Vielma Mora, señaló además que la


reunión prevista con los representantes de estas compañías y los Embajadores de sus países de origen, se efectuará este jueves 2 de junio para acordar los mecanismos de pago.


No obstante, advirtió que esta reunión es un poco extemporánea, en virtud de que la mayoría de esas empresas decidieron pagar los impuestos que mantienen con el Estado venezolano en los últimos años. Para estos fines, se acordaron los mecanismos de pago en la mayoría



de los casos.


El Superintendente recordó que el Ministerio de Energía y Petróleo contabilizó en 2.000 millones de dólares las deudas de las petroleras extranjeras que trabajan en Venezuela, las cuales se regían por convenios operativos suscritos en la década de los noventa que preveían impuestos de 36 por ciento y regalías de 1 por ciento.


Agregó que el Seniat realiza un análisis técnico sobre estas deudas desde el año 2001, informe que presentará en la reunión que sostendrá con los representantes de las petroleras extranjeras y los embajadores, así como con la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.


Esta última reunión se desarrollará mañana, toda vez que Vielma Mora presentará un informe técnico sobre las deudas atrasadas de las petroleras y de otras empresas. Igualmente, explicará a los parlamentarios los mecanismos de pago establecidos con estas firmas.


Entre las trasnacionales que figuran en estos convenios están la estadounidense ChevronTexaco, la británica British Petroleum, la española Repsol YPF, la francesa Total-Fina, la estatal brasileña Petrobras, la holandesa Shell y la Corporación Nacional de Petróleo de China.


Al ser consultado sobre la recaudación durante este año, reconoció que en abril se presentó una baja en la región Centro-Occidental en comparación con otras regiones del país. No obstante, en mayo repuntó y se ubicó en el quinto lugar.


Expresó que el Seniat está manejando un promedio de 2,5 billones de bolívares de recaudación por mes pero las exigencias son cada vez mayores, razón por la cual buscan mecanismos de optimizar la recaudación en todo el país.


Reiteró que los grandes contribuyentes aún no pagan sus impuestos, motivo por el cual trabajan arduamente para bajar los índices de evasión fiscal.