Sembrar conciencia sobre nuestro recursos


Con el objetivo de reconocer y promover las iniciativas de jóvenes universitarios en materia de conservación de los recursos hídricos, Bayer dio inició al concurso Agua ConCiencia, segunda edición del concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental.


Consciente de la importancia de realizar una gestión integrada y eficiente de los recursos naturales, Bayer Venezuela convoca a los jóvenes con edades entre los 18 y 25 años a presentar sus ideas y así conformar una red de trabajadores por el medio ambiente.


La recompensa para las dos mejoras ideas será un viaje a Leverkusen (Alemania), donde tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con otros jóvenes provenientes de Europa, Asia y América; con ONG’s internacionales y medios de comunicación del mundo; además, conocerán el papel que juega la industria en la protección del medio ambiente y en particular las políticas y prácticas ambientales de Bayer.


Henning von Koss, Presidente Ejecutivo de Bayer Región Andina, dijo «Sentimos que el tema de este año, Agua ConCiencia, es de especial significado para Venezuela, un país que cuenta, por solo citar unos ejemplos, con una hermosa costa, ríos como el Orinoco y el Caroní, o lagos como los de Valencia y Maracaibo. Como corporación que promueve el desarrollo sostenible de la mano con los recursos naturales, sentimos nuestro deber el subrayar la importancia de la conservación del agua».


Para esta segunda convocatoria de BEJA, Bayer cuenta de nuevo con el apoyo estratégico de la Asociación Civil Vitalis, organización referencia en el desarrollo de programas de conservación ambiental.


De acuerdo a cifras de Vitalis, Venezuela cuenta con abundantes recursos hídricos, superficiales y subterráneos, que lo ubican en la posición decimotercera en el mundo, y sexta en América. En aguas superficiales, tiene una disponibilidad de agua dulce de 1320 Hm3/año, cuyo uso es agrícola (46 por ciento), doméstico (43 por ciento) e industrial (11 por ciento). En aguas subterráneas, el volumen alcanza 3,0510 Hm3/año.


Los 25 millones de habitantes de Venezuela se encuentran distribuidos en forma desigual a lo largo y ancho del territorio nacional, alrededor del 60 por ciento se encuentra en el 4 por ciento del total de la superficie, en la franja marino-costera.


«La gestión del agua en Venezuela exige la participación activa de toda la ciudadanía. Estamos comprometidos con la gestión integrada de los recursos hídricos, razón por la que apoyamos el encuentro juvenil promovido por Bayer a fin de impulsar la formación de valores, conocimientos y conductas en favor de la conservación del agua, un recurso natural indispensable para la vida. No hay nada que pueda sustituir el agua en la naturaleza, por lo que, o la conservamos o desaparecemos con ella», indicó Diego Díaz, Presidente de Vitalis.


En Venezuela esta iniciativa de Bayer tuvo su punto de partida en 2004. En esta primera experiencia, un jurado calificador de primera línea otorgó el primer lugar a los estudiantes Silvia Yánez y Leopoldo Molina, ambos pertenecientes a la Universidad Simón Bolívar, quienes presentaron sus propuestas en lo que respecta a Ecoeficiencia y Producción Limpia y viajaron a Alemania.


Los estudiantes interesados en participar encontrarán las bases del concurso en el sitio web www.beja.bayerandina.com y también puede ser obtenida por el teléfono 0800-2293701, llamando gratis desde cualquier lugar de Venezuela. La fecha de cierre para la recepción de propuestas es 15 de Septiembre de 2005.