Parlamentarios oficialistas cuestionaron encuentro Bush-Machado ante grupo Boston


La comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional sostuvo un encuentro con el grupo de Boston, encabezado por el congresista estadounidense Frank Wolf, quien estuvo acompañado por los diputados Tom Davis, Candice Miller, Carolyn Maloney y Dutch Rupperberger.


El norteamericano Frank Wolf consultó sobre las razones de la imputación de Machado y presentó su preocupación por la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela.


Este funcionario precisó que debido al trato que se le ha venido dando a Súmate estarían considerando incrementar la ayuda financiera a esta organización.


El diputado Nicolás Sosa, Presidente de la comisión de política interior de la AN, le aclaró que los diputados venezolanos también se hallan preocupados por las relaciones entre Venezuela y los EEUU, de las cuales dijo que «deben estar marcadas por tratos iguales por lo que el papel de ambos parlamentos es contribuir a que haya una relación clara, pero de respeto y proporcional».


Durante las intervenciones de los parlamentarios los emeverristas Calixto Ortega y Raúl Esté manifestaban su desacuerdo con la visita dispensada por la representante de Súmate, María Corina Machado al Presidente de los EEUU, George Bush.


Ortega cuestionó el apoyo del parlamentario Wolf hacia Súmate y se atrevió a señalar que se encontraba sorprendido por «la intervención que usted a hecho. Respetuoso y cortésmente considero que no es el escenario de esta conversación. No sabía que el objeto principal de esta reunión era para que asumiera la defensa de Súmate frente a la Asamblea Nacional, tema sobre el cual podemos conversar ampliamente y darle información que le invito a indagar».


Agregó sobre la existencia en Venezuela de una investigación sobre un presunto golpe de estado, «del cual surgió un decreto que pretendía la disolución de los derechos públicos, decreto que la señora María Corina Machado firmó».


Cuando se acercaba el momento de despedida de los parlamentarios internacionales hizo acto de presencia la diputada por el MVR, Iris Varela, quien también expresó su molestia por el encuentro Machado-Bush.


Varela dijo que Machado «está procesada por fraude electoral, por haber recibido financiamiento, lo cual es ilícito en nuestras leyes» y con la voz un poco quebrada dijo que los recursos de los que Súmate «se benefició, provinieron de la organización norteamericana de siglas NED, que sabemos tiene conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para golpear y desestabilizar el país siguiendo instrucciones de Bush, del Departamento de Estado y por la CIA».


Durante su intervención la parlamentaria Iris Varela recordó a los congresistas que la señora Machado se encontraba imputada en Venezuela y se le sigue un juicio.


Dijo cuestionar y rechazar que «la señora golpista, dirigente de esa compañía anónima Súmate haya sido recibida por la administración de George W Bush, simplemente para distraer la atención sobre lo que está haciendo Estados Unidos, de proteger a un terrorista como Luis Posada Carriles».


Se esperaba que el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, ofreciera algunas declaraciones a los medios, pero abandonó el salón visiblemente molesto luego de escuchar las duras declaraciones de la diputada Iris Varela.


Luego de la intervención de Varela, el parlamentario Wolf dispensó unas palabras de agradecimiento por el recibimiento efectuado por la comisión de Política Interior, a cargo de su Presidente diputado masista, Nicolás Sosa.


Más tarde el embajador de esa nación americana en nuestro país, William Brownfield convidó a la delegación de la Amistad de Boston a dejar el recinto parlamentario. Se intentó entrevistar al embajador norteamericano residenciado en nuestro país sin resultados positivos. Los visitantes salieron de la sede de la Asamblea Nacional administrativa con sede en la esquina de Pajaritos, para acudir a la  Vicepresidencia de la República, donde sostuvieron un encuentro con José Vicente Rangel.


Las reacciones de los parlamentarios no se hicieron esperar.


El primero en cuestionar el suceso fue el Presidente del Grupo de Amistad entre Venezuela y Estados Unidos, diputado Pedro Díaz Blhum quien agregó que «el hecho de la actuación de la diputada Iris Varela al intervenir de forma inesperada en la reunión que se estaba celebrando normalmente, aunque con sus diferencias, me parece un acto descortés con los congresistas norteamericanos y una falta de cortesía y valentía el no haber esperado ni siquiera después de haber montado un show político se va de la sesión sin esperar respuesta del parlamentario Wolf».


Dijo que a través del intercambio y del diálogo es como se da un mensaje positivo al país y a los venezolanos que se encuentran preocupado por las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos.


El diputado y Presidente de la Comisión de Política Interior, Nicolás Sosa, dijo no saber cuando ocurrió, pero se hizo notable que se tergiversó el fin del encuentro el cual giraba sobre la delincuencia y los derechos humanos.


De pronto la discusión fue María Corina Machado y su encuentro con el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, y sobre el proceso de extradición de Luis Posada Carriles. Respeto las opiniones pero cada quien tiene su versión en Venezuela sobre estos temas; así como el tema de las relaciones de Venezuela y Estados Unidos –  dijo.


El diputado causaerrista y miembro de la comisión de política interior, Andrés Velásquez, resaltó la «inútil diatriba que tiene el Gobierno nacional con el Gobierno de los EEUU. Una representación de ese país acudió a una invitación efectuada por el parlamento y lo que hacen es pegarles un insulto».


La parlamentaria emeverrista, Cilia Flores, mantuvo la posición de la diputada Varela señalando que la representante de Súmate apoyó a un Gobierno de facto dictatorial, recibió financiamiento de los Estados Unidos para desestabilizar aquí en Venezuela, participó en un gran fraude que se le hizo a los venezolanos que con cédulas chimbas se quiso dar a entender que recogieron firmas, situación que están siendo investigadas en la Fiscalía y en los Tribunales (.) «Eso hay que informárselos a estos señores que la ven como una mujer indefensa y resulta que es una golpista que anda buscando desestabilizar y llevando hacia el mundo desinformación de lo que ocurre en Venezuela  (.)».