La inflación creció en 2,5 por ciento el mes de Mayo


La inflación acumulada durante los cinco primeros meses del año alcanzó 7,4 por ciento, según el informe mensual del Banco Central de Venezuela, que indicó una baja del índice respecto al mismo período del año pasado, cuando se ubicó en 9 por ciento.


El ente emisor informó que el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas registró en el mes de mayo una variación de 2,5 por ciento, mayor a la del mes previo (1,3 por ciento) y a la reportada en igual período del año 2004 (1,2 por ciento).


El mayor crecimiento relativo de los precios durante el mes de mayo se debió, principalmente, al comportamiento de los productos no controlados, al pasar sus variaciones de 1,9 por ciento a 3,8 por ciento, ya que para los bienes y servicios sujetos a control de precios se evidenció una aceleración menos intensa (de 0,8 por ciento a 1,1 por ciento).


El aumento de la variación intermensual obedece a las mayores alzas de precios que se dieron en 3 de las 13 categorías que integran el indicador: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,7 por ciento a 5,4 por ciento), Equipamiento del hogar (de 2,0 por ciento a 4,8 por ciento) y Restaurantes y hoteles (de 1,6 por ciento a 3,3 por ciento). La agrupación Transporte nuevamente incidió de manera significativa al registrar una variación de 2,6 por ciento.


Los bienes, en su conjunto, registraron este mes un crecimiento relativo de precios superior al de los servicios (3,0 por ciento frente a 2,0 por ciento).


Por su parte, el Núcleo Inflacionario reflejó una variación de 1,9 por ciento, inferior al resultado del mes precedente (2,3 por ciento) y al del IPC global de mayo (2,5 por ciento).


La variación anualizada del IPC para el período mayo 2005/mayo 2004, se ubicó en 17,4 por ciento, superior a la del mes anterior (15,8 por ciento), pero inferior a la registrada en igual período del año pasado (21,8 por ciento).